CDMX

Reducción de agua en CDMX y Edomex: ¿cómo puedo pedir una pipa?

Hasta el medio día del sábado se reducirá el suministro de agua en 12 alcaldías y 12 municipios mexiquenses, como parte de trabajos en Planta de Bombeo 5.

Ante la escasez de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el martes una nueva reducción en el suministro de agua potable del sistema Cutzamala que abastece a una cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este viernes inició la reducción del suministro de agua en 12 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios del Estado de México por 36 horas, es decir, hasta las 12:00 horas del sábado.

Germán M. Santoyo, director de Congua, informó esta mañana que inició, en tiempo y forma, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, “las obras para la interconexión de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala”.


La Conagua exhortó a la población para que adopten un uso racional y eficiente del agua en actividades cotidianas en los hogares y centros de trabajo.





Y... si no cuentas con información a la mano para solicitar una pipa en la CDMX o en el Edomex, te contamos.

En el caso de la capital mexicana, los ciudadanos pueden solicitar un servicio de pipa en el portal: https://www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx/. Ahí, debes seleccionar la opción ‘Agua potable y servicios hidráulicos’.

Se deberá redactar la petición de manera detallada. Enseguida, se deben registrar los siguientes datos: calle, manzana, colonia, código postal y alcaldía. Se solicitarán referencias del lugar en el que se requiere el servicio.

En atención, a reportes en redes sociales, Sacmex CDMX, compartió el siguiente tuit con los requisitos para solicitarla a través de su perfil de Twitter:

En tanto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que se han entregado casi 40 millones de litros de agua potable con 63 camiones cisternas, en 148 colonias de la entidad.


Precisó que el ajuste en el caudal del acueducto federal, se aplicará en algunas zonas de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, municipios que también cuentan con fuentes propias.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a seguir tomando medidas de uso responsable del agua, así como acciones que permitan ahorrar y reutilizar el recurso hídrico, privilegiando la elaboración de alimentos, el aseo personal y la limpieza de las viviendas.

La Comisión pone a su disposición las redes sociales @CaemEdomex y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para Toluca, los cuales están disponibles las 24 horas del día.