CDMX

Inauguran el 'Paseo de las Heroínas' en Reforma

Leona Vicario será la primera estatua que se encontrará en el lugar; después la seguirán otras mujeres de la historia mexicana.

El Gobierno de la Ciudad de México inauguró este viernes el Paseo de las Heroínas, en Paseo de la Reforma, en honor a todas las mexicanas que participaron en la historia del país.

Isabela Rosales, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, señaló en el evento que es un homenaje a todas las mujeres que fueron parte imprescindible en etapas históricas trascendentales, las Forjadoras Anónimas que hicieron propias las luchas para alcanzar mejores condiciones de vida.

Entre ellas se encuentran Leona Vicario, Gertrudiz Bocanegra y Josefa Ortiz de Domínguez.

Rosales indicó que en Reforma también se encontrarán representadas las mujeres por sus sacrificios, la forma en que afrontaron situaciones complejas y el apoyo incondicional a una causa, a su pareja y a su familia, y puso como ejemplo a Margarita Maza, Agustina Martínez Heredia y Sara Pérez Romero.

Como ejemplo de inspiración, carácter, valor, inteligencia, determinación y perseverancia, mencionó a Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán y Dolorez Jiménez; y, en representación de la ciencia, estará Matilde Montoya, la primera médica mexicana titulada.

Rosales mencionó igualmente a Juana Belén Gutiérrez, periodista y activista de la Revolución, así como a Hermila Galindo, la primera mujer congresista del país.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que este viernes la inauguración arranca con la estatua de Leona Vicario.

Agregó que se dispondrá de contenedores en distintos puntos de la ciudad para que los ciudadanos aporten llaves que servirán para forjar las estatuas.

"Invitamos a la población para que depositen en los contenedores las llaves viejas, que ya no usen, para que sean materia prima para construir las estatuas de las heroínas que estarán en Paseo de la Reforma", dijo.

También lee: