Hay 16 casos sospechosos de sarampión en reos del Reclusorio Norte: Salud pública capitalina
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay 16 casos sospechosos de sarampión en reos del Reclusorio Norte: Salud pública capitalina

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hay 16 casos sospechosos de sarampión en reos del Reclusorio Norte: Salud pública capitalina

bulletAutoridades analizan si el 'paciente cero' de este virus podría estar entre los reclusos, dijo el director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Redacción
06/03/2020
Vacuna contra el sarampión.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el Reclusorio Norte hay dos casos confirmados de sarampión y se investigan 16 casos sospechosos de la enfermedad, informó el jueves Jorge Alfredo Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

En entrevista para ForoTV, el funcionario detalló que hasta el momento hay cuatro casos confirmados de sarampión en la capital: una niña de ocho años, un niño de 10 años y dos adultos en el Reclusorio Norte, ambos reclusos. Uno de ellos está relacionado con la menor.

Acotó que los casos de infección son autóctonos y no importados.

Además, Ochoa comentó que sospechan que el 'paciente cero' está en dicho reclusorio, pero que todavía se está realizando el estudio. "Tenemos ahí dos casos confirmados, pero también hay 16 casos en estudio", apuntó.

Tanto los dos reclusos con la enfermedad confirmada como los 16 que se identificaron como sospechosos se encuentran aislados y están siendo atendidos, afirmó Ochoa.

Además, desde el jueves se inició una campaña de vacunación para reos, custodios y familiares que visitan el Reclusorio Norte con el fin de administrar la vacuna contra el sarampión a las personas en caso de que no cuenten con ella, señaló el funcionario.

"(El jueves) iniciamos con una campaña intensiva de vacunación dentro del reclusorio. Enviamos 20 brigadas de vacunación y logramos vacunar a 3 mil 100 personas entre reclusos, custodios y familiares de custodios. Vamos a continuar mañana (este viernes) y el fin hasta cubrir el 100 por ciento de reclusos, 100 por ciento de custodios y a familiares que visiten el lugar", indicó.

Al ser cuestionado sobre cuánto tiempo tardan los análisis para confirmar o descartar los 16 casos sospechosos, el directivo de salud respondió que el tiempo de espera de la prueba es de alrededor de 48 horas.

En 2019 se detectaron 20 casos de la enfermedad en el país, aunque ninguno en la Ciudad de México. Mientras que en 2018, tres casos de sarampión fueron confirmados en la capital asociados a importación, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

En México no se tiene registro de casos autóctonos de sarampión desde 1996.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea. Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.