CDMX

Guardia Nacional y Profepa recuperan a 15 mil animales protegidos de dos casas en Iztapalapa

Las autoridades encontraron tortugas, dragoncitos, cocodrilos y guacamayas, entre otras especies.

La Guardia Nacional informó que el jueves recuperó a 15 mil animales de diversas especies, los cuales se encontraban en hacinamiento en dos domicilios en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El cuerpo de seguridad trabajó en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a partir de una denuncia ciudadana e investigaciones de la propia autoridad.

En los dos inmuebles "se aseguraron alrededor de 15 mil animales de diferentes especies, algunos de ellos en condiciones de hacinamiento y sujetos a protección especial", indicó la Guardia en un comunicado.


Entre los animales asegurados había tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos, guacamayas, tucanes, perico cabeza amarilla y monstruo de Gila, especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

También fueron detenidas dos personas, de acuerdo con el comunicado.

Algunas de las especies encontradas, destaca la Guardia Nacional, también se encuentran protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), así como por la Ley General de la Vida Silvestre. Esto debido a que solamente pueden ser manejadas con condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de las personas y el trato digno de estos animales.