CDMX

García Harfuch ya había recibido amenazas de muerte por parte del CJNG, según autoridades

Fuentes consultadas por El Financiero observaron que el ataque se dio a casi 24 horas después de que autoridades federales y de CDMX dieran a conocer una radiografía criminal en la capital y zona conurbada.

El atentado contra Omar García Harfuch, cabeza del combate al crimen en la Ciudad de México, estaba anunciado. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital ya había recibido amenazas de muerte.

Autoridades del Gobierno capitalino confirmaron que entre dichas amenazas están varias que le hizo el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque no detallaron cuántas, ni por qué vía las hicieron llegar.

El propio Harfuch atribuyó el atentado al CJNG que dirige el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho.

"Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando", dijo Harfuch, tres horas después de la agresión, a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades consultadas observaron que el ataque se dio a casi 24 horas después de que autoridades federales y de la Ciudad de México dieran a conocer una radiografía criminal en la capital y zona conurbada, en donde se destacó la presencia de seis grupos del crimen organizado en la capital, entre los cuales el Cártel de Sinaloa quedó fuera.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencia Sandoval, advirtió que las organizaciones con presencia en la zona metropolitana son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerrero Unidos, Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana; así como dos grupos que operan en la capital de los cuales no dio nombre.

"Llama la atención una cosa, que la agresión ocurre luego del informe que se dio en la mañanera del jueves, aunque ya había amenazas por las acciones contra este grupo", dijeron las fuentes consultadas.

De acuerdo con informes de las autoridades capitalinas, el CJNG tiene presencia en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Mader, Iztapalapa y Tláhuac.

Esta organización criminal se creó en Jalisco y es considerado por autoridades de Estados Unidos como el grupo de narcotraficantes más poderoso y rico de México y el mundo, de la mano de 'Los Cuinis'.

En la Ciudad de México lleva operando más de cinco años, primero ocuparon a la capital como centro financiero. Actualmente buscan asentarse en la capital del país como centro operativo.

El 12 de febrero de 2019, el CJNG difundió un video anunciando su llegada a la alcaldía Gustavo A. Madero y el 16 de marzo de este años hicieron uno similar para la alcaldía Iztapalapa.

El CJNG mantiene una disputa abierta con el cártel la Unión Tepito, por ello se alió, entre otras organizaciones, con el cartel Anti Unión Tepito. Aunque las autoridades de la capital han hecho algunas capturas relevantes de estas organización, el grupo sigue operando y poco a poco ha expandido su presencia en la capital.

El 29 de mayo de 2019 fue detenido en la alcaldía Venustiano Carranza Aldo Jesús Azcona Cortés, 'El Enano' y/o 'El Chucky', quien en su momento fue identificado como jefe de Plaza del CJNG en la Ciudad de México.

Casi 10 meses después, fue detenido Carlos Fernando Huerta Núñez, 'El Viejon', quien había suplido a 'El Enano' y/o 'El Chucky'.

Una tercera detención relevante que hicieron las autoridades capitalinas fue la de María del Carmen Albarrán García, 'Cecy Albarran', ocurrida el 10 de abril pasado. La mujer llegó a la capital a hacerse cargo de la plaza para el CJNG y algunos municipios del oriente del Estado de México.

'Cecy Albarran' operaba, además ,las finanzas del grupo en la zona y su principal misión era el combate al Cártel la Unión Tepito, considerada la principal barrera que tiene el CJNG para apoderarse de la plaza capitalina, considerada la "joya de la corona" para los grupos criminales.

También lee: