CDMX

Buscan a Karla Guzmán tras encapsulamiento por más de 3 horas en Metro Hidalgo

En paralelo al inicio del encapsulamiento, fotoperiodistas fueron golpeadas y esposadas dentro de esa misma estación.

El grupo de feministas y mujeres que fue encapsulado, durante más de tres horas en la inmediaciones del Metro Hidalgo, logró salir luego de que la policía lanzara cohetones, piedras y gases, de acuerdo con la Brigada Marabunta.

Sin embargo, alrededor de las 17:30 horas la cuenta de Twitter Las Monitoras reportó que buscan a Karla Guzmán, de 26 años, quien se encontraba en dicho encapsulamiento y después fue subida a una patrulla.

La Red Rompe el Miedo reportó que registraron detonaciones y lanzamiento de palos por parte de policías contra las manifestantes que se encontraban encapsuladas. Una mujer fue herida en la cabeza.


De acuerdo con a cobertura de Nayeli Roldán, de Animal Político, elementos policiacos rociaron con extinguidores a manifestantes y a integrantes de la Brigada Marabunta que buscaban recuperar a una mujer que quedó atrapada entre los escudos.

Brigada Marabunta, por su parte, señaló la presencia de policías hombres dentro de las filas, cuando el Gobierno capitalino había anunciado que solo serían elementos Atenea.

El contingente ahora resguardado por Brigada Humanitaria Paz Marabunta se incorpora en su movilización para llegar al Zócalo.

Mientras ese grupo era encapsulado, una fotoperiodista de la Agencia EFE llamada Sashenka informó que ella y otras tres compañeras habían sido agredidas por policías, previo a la marcha del Día Internacional de la Mujer (8M), en el interior del Metro Hidalgo.

"Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron", indicó desde su cuenta de Twitter (@SashenkaMiss).

La 'Brigada Humanitaria de Paz Marabunta', que atiende manifestaciones cuidando los derechos humanos de las manifestantes, también informó sobre la detención de las fotoperiodistas, una de El Heraldo y otra independiente, quienes fueron esposadas.

Posted by Brigada Humanitaria de Paz Marabunta on Monday, March 8, 2021

"Ya están saliendo las dos periodistas, fotoreporteras, que aún estaban dentro del Metro y que fueron agredidas por personal del Metro, fue lo que alcanzamos a documentar. La intervención de ellas era solo documentar, venían siguiendo a una contingenta", contó la brigada a través de su página de Facebook alrededor de las 12:30 horas.

"Nos pegaron, nos cachetearon", indicó una activista en uno de los videos compartidos por la brigada, justo cuando se encontraban encapsuladas dos mujeres junto al activista de la brigada. Ambas mujeres estaban encapsuladas por más de una veintena de policías Ateneas. "Así empieza la marcha del 8M. Todavía no empieza y ya están reprimiendo a las manifestantes", dijo.

Luego de casi tres horas encapsuladas, las mujeres prendieron fuego dentro del circulo para intentar que las policías les abrieran paso, pero los policías lanzaron gas.

Las chicas lograron tirar una valla, pero no lograron salir del encapsulamiento.

En tanto, agrupaciones informaron que alrededor de las 13:00 horas, un grupo de granaderos llegó al lugar donde se manifiestan las mujeres de Tláhuac, quienes marcharon del Metro Nopalera a la explanada de la alcaldía.

"Nos acaban de comunicar que el grupo de granaderos que les han enviado vienen armados", indicaron.

URGE DIFUNDIR. ⚠️⚠️⚠️ LUNES 8 DE MARZO DEL 2021 SIENDO LAS 13:00 HRS NUESTRAS COMPAÑERAS DE TLÁHUAC NOS ACABAN DE...

Posted by La Conectiva on Monday, March 8, 2021

'¡Se buscan personas aliadas, guerreras, luchonas!': Audio de 'Fierro Viejo' es intervenido para el 8M