menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de la CDMX cita a feministas; 'es para intimidar', acusan colectivas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiscalía de la CDMX cita a feministas; 'es para intimidar', acusan colectivas

bulletA más de 10 mujeres les fueron inventados delitos de robo con violencia y lesiones; la lucha feminista está siendo criminalizada, dijo la abogada de las acusadas.

Redacción
25/11/2020
Mujeres en la manifestación de Cacerolazo tras la citación de la Fiscalía capitalina a 13 feministas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Colectivas y mujeres activistas han denunciado que 13 feministas de distinas agrupaciones han sido citadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y acusan que se quiere intimidar a la comunidad.

La Okupa Bloque Negro, colectiva que se encuentra en la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del centro de la capital, hicieron un llamado el martes a un cacerolazo y tendedero de denuncias para acompañar a las compañeras citadas.

"Hoy están aquí muchas jóvenes acusadas de crímenes que no cometieron (...) Pero ellas desde hace mucho no estaban libres ni seguras, recibían hostigamiento policiaco cada vez más personalizado, amenazas anónimas, agresiones físicas directas en marchas y protestas, las han seguido al salir de casa y al regresar", indicó la colectiva Negras Como La Obsidiana en un comunicado el martes, previo al Cacerolazo.

La abogada de las feministas citadas, Gloria Méndez, expuso que las compañeras son inocentes y que fueron acusadas arbitrariamente.

La lucha feminista está siendo criminalizada, puntualizó la defensora.

"Tal parece que a la Fiscalía le basta con que compartas una convocatoria de sororidad y de movilizaciones feministas para considerarte una persona violenta que merece ser investigada por la comisión de delitos. En realidad, no hay ningún señalamiento que fortalezca estas acusaciones, salvo declaraciones de las Policías de Investigación, que son quienes inician estas carpetas", apuntó en un video publicado por Brigada Marabunta y compartida por el Bloque Negro.

A más de 10 mujeres se les inventaron los delitos de robo con violencia, robo a negocios con violencia y lesiones, indicó la abogada.

La abogada también comentó que los únicos elementos que tiene la Fiscalía fueron tomados de un perfil falso de Facebook en el que fueron expuestos los nombres y direcciones de las mujeres.

Te recomendamos:

10 datos que debes saber en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

¿Qué es la violencia contra la mujer? Esto explica la ONU

Basta de feminicidios, violencia política, desaparición y abuso sexual contra mujeres: Sánchez Cordero