CDMX

Fiscalía de la CDMX ve 'incidencia atípica' de feminicidios

Del 11 al 15 de febrero, la dependencia inició investigaciones por cuatro casos de asesinatos de mujeres jóvenes, informó la fiscala Ernestina Godoy.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló el jueves que se ha registrado una situación atípica en cuanto a las muertes violentas de mujeres en la capital.

"Desafortunadamente, en días pasados hemos tenido una incidencia atípica de casos de muertes violentas de mujeres que investigamos con el protocolo especializado de feminicidio", comentó en un mensaje a medios.

La fiscala detalló que entre el 11 y el 15 de febrero, la dependencia a su cargo inició investigaciones en cuatro casos de asesinatos de mujeres jóvenes de entre 28 y 40 años de edad.


En dos de estos, fueron identificados y detenidos los posibles responsables, quienes ya fueron vinculados a proceso y están en prisión. En tanto, aún se trabaja en los otros dos feminicidios.

El año pasado, la Fiscalía CDMX hizo un total de 64 investigaciones por casos de feminicidio, lo cual representó una disminución del 11 por ciento con respecto a las realizadas en 2019, indica el comunicado de la fiscala.

Durante 2020, en Ciudad de México hubo un total de 67 feminicidios. Febrero, junio y julio fueron los meses con más asesinatos de mujeres, con ocho cada uno, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que va de este 2021, agregó Godoy, hay cinco casos de feminicidio bajo investigación y se trabaja en ellos para verificar si existieron o no razones de género detrás de los hechos; recordó que esto se debe a que desde 2018, esta dependencia investiga toda muerte violenta de una mujer bajo el protocolo de feminicidio.

#LeyIngrid: A un año del feminicidio, iniciativa sigue en la 'congeladora' del Congreso CDMX