Estos son los 3 proyectos del Gobierno de la CDMX sobre equipo médico y pruebas de COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los 3 proyectos del Gobierno de la CDMX sobre equipo médico y pruebas de COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los 3 proyectos del Gobierno de la CDMX sobre equipo médico y pruebas de COVID-19

bulletEl Gobierno capitalino trabaja en coordinación con dependencias federales, institutos y universidades nacionales.

Redacción
02/04/2020
Actualización 02/04/2020 - 13:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este jueves los proyectos que lleva a cabo con instituciones públicas y privadas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Estos son las tres investigaciones que presentaron Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital:

1. Pruebas de detección de COVID-19

El Gobierno capitalino trabaja con el Instituto de Nutrición para el análisis y desarrollo de pruebas.

"Nosotros tomamos las pruebas, las analiza Nutrición, y compartimos la información. En este momento tenemos 4 mil pruebas disponibles (...), este número va a ir creciendo y pueden llegar hasta a 50 mil solo en la zona metropolitana", apuntó Sheinbaum.

Sobre el análisis de estas pruebas para el COVID-19, Sheinbaum explicó:

"Estamos en coordinación con el Gobierno de México y además hemos aportado algunos recursos para un protocolo especial con Nutrición y el INER. Nuestro objetivo es llegar a 50 mil pruebas en la CDMX, eso está coordinado con los institutos nacionales de salud. ¿Dónde se toman estas pruebas? En los institutos de salud de la ciudad (...), y también las visitas casa por casa, esas pruebas se recuperan, se recogen y se procesan en distintas áreas, laboratorios, certificados, uno de ellos es Nutrición, que es el que tiene más capacidad de desarrollarlas".

2. Ensayo Clínico Controlado

Junto con la Secretaría de Salud federal, se analiza el tratamiento de la enfermedad con Hidroxicloroquina (medicamento usado contra el paludismo y la malaria) y Azitromicina, en comparación con el uso de solo el primer fármaco.

3. Desarrollo de mascarillas, ventiladores y cajas de intubación

Ruiz explicó que, junto con universidades y pequeñas empresas, la Ciudad de México producirá mascarillas de plástico en la alcaldía Tláhuac.

También se trabaja en el diseño y construcción de ventiladores pulmonares. Además se colabora con universidades, sobre todo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la reparación de algunos respiradores descompuestos.

La secretaria comentó que los médicos han pedido también cajas de intubación, las cuales son cajas transparentes utilizados sobre las cabezas de los pacientes y con dos aberturas para que los médicos puedan entubar a los pacientes de manera más segura, con el fin de evitar contagios.

Los proyectos se trabajan con la Red ECOS, conformada por el Gobierno de la ciudad, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.