CDMX

Estos son los 10 ejes para la reactivación económica en CDMX

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la estrategia donde participa su administración e integrantes del sector privado.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el Plan de reactivación económica para el bienestar de la Ciudad de México.

La estrategia, donde participa su administración e integrantes del sector privado, tiene como objetivo crear 300 mil empleos entre 2020 y 2021 y se divide en 10 ejes.

Te detallamos a continuación en qué consiste cada uno:


1) Derechos sociales y apoyo a la población

Se divide en cuatro ejes:

*Apoyos directos del Gobierno de México

Se conforma por la pensión a adultos mayores, a los cuales se les apoya con 2 mil 620 pesos bimestrales. La inversión anual para ello es de 13 mil 276.8 millones de pesos.

En él también se agrega el apoyo a personas con discapacidad (inversión anual de mil 152 millones de pesos), las becas 'Benito Juárez' (se destinan 284.2 mil millones de pesos), becas 'Benito Juárez' nivel media superior (inversión de 3 mil 597 millones de pesos anuales), y las becas para educación superior (234 millones de pesos al año destinados a este rubro) y el programa 'Jóvenes construyendo el futuro', con una inversión anual de mil 61.4 millones de pesos.


Esto da un total de 19 mil 605 millones de pesos.

*Apoyos directos a la población de la CDMX

Conformado por 'Mi beca para empezar' y el apoyo para útiles y uniformes, la beca 'PILARES', de nivel medio superior, los apoyos en alimentos escolares y comedores sociales, la beca 'Leona Vicario', el apoyo 'PILARES' para licenciatura y otros programas. En total, se invierten 13 mil 950 millones de pesos.

*Microcréditos del gobierno de México a microempresarios capitalinos durante la emergencia sanitaria

Se conforma por los créditos para taxis y tianguis, así como a micronegocios. En total, se destinan 3 mil 49 millones de pesos.

*Apoyos y microcréditos del Gobierno capitalino durante la pandemia

Ahí se agrupan microcréditos en general, el apoyo del seguro por desempleo, el apoyo básico por COVID-19, apoyo adicional a 'Mi beca para empezar' y el programa MERCOMUNA en las alcaldías. Para ello, se invierten 3 mil 807.6 millones de pesos.

2) Plan de inversión pública

En él se conjuntan los empleos directos e indirectos en obra pública. Para ello, durante este 2020 se han destinado 26 mil 962 millones de pesos.

Actualmente hay 41 mil 403 puestos de trabajo directos vigentes. Se estima la creación de empleos directos entre junio y diciembre de 87 mil 661.

En el caso de los trabajos indirectos vigentes, hay 45 mil 543 personas en esta situación y, para el periodo junio-diciembre, se prevé que sean 96 mil 427.

Entre los proyectos que han dado (y darán) empleo a los capitalinos están el Instituto de Educación Superior 'Rosario Castellanos', la preparatoria 'Constitución de 1917', los PILARES, los hospitales Topilejo y Cuajimalpa, centros de salud, las obras en el Gran Canal, Periférico Oriente y el Parque Ecológico Xochimilco, en Vivero Cuautepec, Avenida Chapultepec, Parque Cuitláhuac, Canal Nacional, Puente vehicular Emiliano Zapata, Cablebús (líneas 1 y 2), Puente vehicular Eje 6 Sur y Trolebús Elevado.

En este apartado, se contempla la modernización de la Línea 1 del Metro, con un financiamiento por 19 años de 38 mil millones de pesos, así como el proyecto integral de Modernización de la subestación Buentono y subestaciones rectificadoras de las líneas 1, 2 y 3 del mismo sistema de transporte. Para ello, se destinarán 2 mil 825 millones de pesos en tres años (2021-2023).

Se estipula la reconstrucción y vivienda social (INVI), así como el desarrollo de la infraestructura hidráulica, con una planta potabilizadora y la construcción del colector semiprofundo Tahel.

3) Proyectos de construcción de la iniciativa privada

En ellos, el principal objetivo es crear empleos directos (260 mil 173) e indirectos (286 mil 191), esto a través de 581 proyectos de esta índole.

Además, se prevé 'echar a andar' 59 planes en lo que resta del año que estén destinado a la construcción de vivienda incluyente y regeneración urbana (en ello se incluyen los hogares para trabajadores y el sector popular y social), donde se generarán hasta 25 mil 317 puestos de trabajo directos y 30 mil 264 indirectos al finalizar las obras.

4) Revitalización integral del Centro Histórico

Esta se hará a través de tres vertientes: obra pública, privada y redensificación.

En el primero, se hará un rescate urbano de zonas como las calles Zarco, República de Brasil, Santa María de la Redonda Norte, Balderas y Eje Central, con el fin de apuntar hacia un Zócalo mayormente peatonal.

Además, se contempla la construcción de un ducto maestro para la fibra óptica, nueva infraestructura para instalaciones de CFE, renovación de instalaciones del Sistema de Aguas capitalino, la ampliación de banquetas, renovación y nivelación de pavimentos y mayor vegetación y arbolado. Para ello, se destinarán 270 millones de pesos.

Respecto al ámbito privado, el proyecto de rehabilitación, conformado por 16 planes, tiene una inversión de 4 mil 912 millones de pesos, con una creación de 9 mil 887 empleos directos y 4 mil 942 indirectos.

En él está incluido el Corredor Juárez, donde se darán 19 mil 286 millones de pesos para su desarrollo y prevén generar 38 mil 002 puestos de trabajo directos y 45 mil 467 indirectos.

Por último, en la redensificación se harán 75 obras, que involucran la vivienda indígena, de alto riesgo e incluyente. En total, estiman crear 13 mil 146 empleos directos y 15 mil 718 indirectos.

5) Reindustrialización limpia Vallejo i

Es para crear el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i. Consiste en un espacio para la creación de soluciones de la ciudad y retos de la industria.

Para ello, se invertirán 25 millones de pesos y se darán 97 millones de pesos de presupuesto para equipamiento derivado de la Convocatoria 2019-01 del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno de la CDMX.

En el estarán proyectos privados como:

*Nuevo centro de distribución metropolitano de Bimbo

*Planta de fabricación de principios activos para medicamentos y un centro de distribución de Neolpharma

*Nuevo cuarto de frío de OXXO y centro de reclutamiento y capacitación de FEMSA

Con la estrategia, también se agrega el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo y el mejoramiento del entorno y la infraestructura pública .

6) Turismo Seguro

Ello se fomenta gracias al sello Safe Travels emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council). Se prevé seguir las reglas sanitarias de organismos internacionales y grupos empresariales del sector, con el fin de brindar certeza y confianza a los viajeros internacionales sobre los destinos que visitan.

Con ello, se promoverán sitios como hoteles, restaurantes, museos, teatros, entre otros establecimientos que van reabriendo sus puertas.

7) Digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a MiPyMES

En conjunto con Nafin, el Gobierno capitalino lanza apoyos como los siguientes:

-Impulso Nafin+CDMX, con garantía de la administración capitalina. Esta va dirigida a comercios, servicios y manufacturas para capital de trabajo y activos fijos. Su línea de crédito es de mil 168 millones de pesos y otorgará créditos hasta por 5 millones a quien lo solicite, con una tasa de 13.5 por ciento sin comisiones y con un periodo de gracia de seis meses.

-Programa especial impulso Nafin+Hoteles

Se darán créditos desde 200 mil hasta 30 millones de pesos, con una tasa de 13.5 por ciento y un periodos de gracia de seis meses.

-Programa emergente de reactivación económica UDP-FOCIR con Secretaría de Economía

Está dirigido a MiPyMES del sector manufacturero. Darán apoyo de 25 mil a 120 mil pesos con una tasa de 10 por ciento anual y un plazo de 36 meses.

En este mismo rubro se estipulan las ventanillas únicas digitales, la Llave CDMX, el apoyo a construcción, los impulsos a MiPyMES para ventas en línea y desarrollo de proveedores.

8) Proyectos estratégicos con inversión privada

Entre los planes está el viaducto elevado con conexión a la carretera a Puebla, que irá de Fray Servando Teresa de Mier a La Concordia; las obras para conectar la CDMX con el Aeropuerto 'Felipe Ángeles', ubicado en Santa Lucía (se invertirán 5 mil 687 millones de pesos, en coordinación con el Estado de México), y la renovación de la Feria de Chapultepec, donde en octubre se dará a conocer el proyecto ganador, con el fin de iniciar el otorgamiento de recursos.

9) Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción

Para el décimo mes de este año, se seleccionarán proyectos y firmas que incentiven crear una economía circular, esto a través de plantas para el aprovechamiento de residuos urbanos y de la construcción.

10) Empleo temporal ‘Mejorando la Ciudad, nuestra casa’

Ello se hará bajo un programa con el que los participantes ayudarán a hacer labores de limpieza de grafitis, camellones, estaciones del Metro, áreas verdes, entre otros. Recibirán desde 3 mil 500 hasta 15 mil pesos mensuales. Para esta estrategia, se destinan 217.4 millones de pesos y se prevé beneficiar a 15 mil 224 personas.