Esto es lo que sabemos del choque de trenes en la estación del Metro Tacubaya
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que sabemos del choque de trenes en la estación del Metro Tacubaya

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esto es lo que sabemos del choque de trenes en la estación del Metro Tacubaya

bulletDos convoyes colisionaron en la estación perteneciente a la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Te contamos los detalles.

Redacción
11/03/2020
Actualización 11/03/2020 - 12:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro chocaron el martes por la noche en la estación Tacubaya, de la Línea 1.

El saldo del accidente fue de al menos 41 personas lesionadas y un hombre muerto. Por ello, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación al respecto.

Te contamos cómo ocurrió y qué se ha declarado sobre este incidente.

*Alrededor de las 23:30 horas del martes, el tren número 33 se impactó contra el convoy número 38 sobre la vía dirección Observatorio en la estación Tacubaya, de acuerdo con una tarjeta informativa del medio de transporte.

*En el accidente murió una persona y al menos 41 personas resultaron heridas.

*La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, detalló en su cuenta de Twitter que 25 de los heridos recibieron atención médica en la estación, mientras que los demás fueron trasladados al Sanatorio Durango, Magdalena de Salinas, Cruz Roja, Clínica Nápoles y Sanatorio Roma. Para las 11 horas del miércoles, ya solo cinco personas estaban internadas.

*Acerca de lo ocurrido, Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, señaló que el conductor del convoy que se impactó perdió el control.

"El problema fue que, realizando una maniobra para estacionar uno de los trenes en Observatorio, no alcanza a cubrir el pasillo y se nos queda el tren sin mandos, sin control de mandos; se desactivan las motrices y el tren se desliza. Como es una pendiente prolongada, se desliza en contrasentido y se impacta con otro tren que teníamos en la estación de Tacubaya", dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

*Al respecto, la directora del Metro, Florencia Serranía, señaló que eso es una especulación, ya que se analizarán las cajas negras de ambos trenes y se tendrá la resolución de la certificadora alemana TÜV Rheinland.

"Es importante saber qué hay en las cajas negras. Lo que puedo decir es que, siendo responsable del Metro, no tengo forma de explicar qué sucedió. Cualquier cosa que se diga es especulativa. Lo único que va a mandar son las cajas negras y las grabaciones de ese momento. Mientras tanto, es algo especulativo (dar una causa)", indicó en conferencia de prensa.

*Debido al incidente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación.

*El choque provocó la suspensión del servicio de Observatorio a Chapultepec, por lo que 45 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y 75 vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina trasladan a los pasajeros afectados de manera gratuita.

*Sobre la reanudación del servicio en el tramo afectado de la Línea 1, la titular del Metro destacó que es probable que esta tarde concluyan los trabajos, con el fin de arrancar normalmente el jueves.

"Nuestra prioridad es que podamos restablecer el servicio en condiciones de seguridad. Si encontramos que la infraestructura se dañó, les daremos aviso. Esperamos poder hacerlo (volver a la normalidad); estamos trabajando en tiempo completo para llegar mañana a las 4:30 de la mañana", precisó.

*Los trabajos para poner en funcionamiento la estación Tacubaya del Metro avanzan a marchas forzadas este miércoles, esto podría permitir reanudar el servicio esta noche o el jueves, informó un trabajador del STC Metro.

Con información de Notimex