CDMX

Diputados acusan presunta adjudicación de contratos del alcalde de Tláhuac a particulares

Los funcionarios señalaron la necesidad de revisar con lupa las sumas otorgadas a la empresa “Hugo Gerardo Calzada Velázquez”.

Diputados locales de la Ciudad de México solicitaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una investigación en los procesos de compra realizados por la alcaldía de Tláhuac durante la pandemia, ya que, de 129 contratos, 102 fueron por adjudicación directa.

Ante esta situación, los funcionarios señalaron la necesidad de revisar con lupa las sumas otorgadas a la empresa "Hugo Gerardo Calzada Velázquez", que recibió más de 14 millones de pesos; asimismo, llamaron a conocer el proceder del alcalde Raymundo Martínez Vite, puesto que no se realizó un concurso previo a la adjudicación.

Entre los contratos destaca el número DGODU/AD/OB-006-2020, con un monto de 16 millones 180 mil pesos, destinado para la rehabilitación y conservación del Centro Deportivo San José, reiteraron los legisladores de diferentes extracciones partidistas del Congreso de la Ciudad de México

En la revisión, destacaron adjudicaciones directas a proveedores como "Eymi Yazmín Ortiz Martínez", "Guillermo Ladislao Martínez Martínez", "Tomás Palacios Martínez" y "Saúl Martínez Meza"; señalaron que, bajo este modelo, se beneficia presuntamente a personas físicas y no a empresas.

Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hicieron un llamado a la Contraloría capitalina para indagar en los procesos de los contratos otorgados por la alcaldía, puesto que esto no coincide con el informe de actividades presentado por Martínez Vite.

Algunos diputados indagaron en el desvío de recursos para la realización de propaganda en donde presuntamente aparece el alcalde de Tláhuac, todo ello, dijeron, con fines electorales.