CDMX

Detienen a candidata de alianza 'Va por México' a diputación en CDMX; es acusada de extorsión

Diana Sánchez Barrios, lideresa de ambulantes del Centro Histórico, es señalada de cobrar 'derecho de piso' a varios comerciantes de la capital del país.

Diana Sánchez Barrios, lideresa de ambulantes del Centro Histórico, fue detenida por la Fiscalía capitalina por el delito de extorsión agravada y robo agravado.

La mujer de 46 años fue aprehendida durante la noche del miércoles en la colonia Tabacalera, alcaldia Cuauhtémoc, con base en una orden de aprehensión que había en su contra.

Su detención se dio justo el día en que había obtenido la candidatura para diputada local por la alianza conformada por los partidos PRI, PRD y PAN.

En el expediente del caso se advierte que Sanchez Barrios es imputada de exigir el pago por 'derecho de piso' o supuestas cuotas a comerciantes ambulantes del Centro Histórico y otros corredores comerciales de la capital del país.

De acuerdo con la denuncia, los ambulantes llegaban a ser privados de su libertad, extorsionados y/o amenazados de muerte si se negaban a cubrir lo solicitado o retrasarse en sus pagos.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía de Asuntos Relevantes y elementos de la Policía de Investigación revelaron la probable participación de Sánchez Barrios como coautora material en los hechos.

Tras la lectura de sus derechos constitucionales, la mujer fue llevada para su certificación médica a la agencia 50 del Ministerio Público.


Posteriormente fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, con la finalidad de ser puesta a disposición del juez de control que la requirió.

Unidad de Inteligencia Financiera ya congeló cuentas de lideresa

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, informó este jueves que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya congeló las cuentas bancarias de Sánchez Barrios.

El organismo, que forma parte de la Secretaría de Hacienda, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por operaciones irregulares de las que la acusada formó parte.

Lara agregó que, según las pesquisas realizadas, la asociación liderada por Sánchez Barrios recibía ciento de depósitos de comerciantes tanto establecidos como ambulantes.

El vocero comentó que también se analizan la comisión de otros delitos como la invasión de bienes inmuebles, entre los que se encuentran comercios, departamentos y edificios.

Te puede interesar: