Suman 19 detenidos por atentado a García Harfuch
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suman 19 detenidos por atentado a García Harfuch

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suman 19 detenidos por atentado a García Harfuch

bulletEntre los detenidos está José Armando 'N', presunto autor intelectual del atentado.

David Saúl Vela
26/06/2020
Actualización 26/06/2020 - 22:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) ha detenido hasta la noche de este viernes a 19 presuntos autores materiales del atentado contra Omar García Harfuch, titular de la dependencia.

La detención de estas personas, entre ellas dos mujeres, revela que el ataque fue ordenado desde Jalisco por altos mandos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y confirma una alianza de dicho grupo con lo que queda de la estructura del Cártel de Tláhuac, dijeron mandos capitalinos.

Entre los detenidos está José Armando 'N', alias 'El Vaca', quien se escondía en una vivienda de la alcaldía Tláhuac y habría sido el hombre que planeó el atentado contra García Harfuch, ocurrido a las 06:38 horas de este viernes en calles de la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con mandos consultados, posterior a la agresión contra García Harfuch, policías de la SSC dieron seguimiento a la ruta que tomaron los posibles responsables.

Fue así que, en una primera acción en la Ciudad de México, fueron detenidas 14 personas que participaron en los hechos, originarias de varios estados del país, entre ellos Jalisco, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y uno de ellos originario de Colombia.

Además, los oficiales de la SSC dieron seguimiento a un vehículo color gris, en el que viajaban otros posibles agresores, quienes huyeron hacia el Estado de México, y en una acción coordinada fueron detenidos Carlos David 'R' y José María 'C' en la colonia La Ampliación La Garita, municipio de Atlacomulco de Zúñiga.

Otros oficiales de la SSC-CDMX identificaron al posible autor intelectual y tras un operativo fue detenido 'El Vaca'.

Dicho sujeto es identificado como jefe de sicarios del CJNG, en Tonalá, Jalisco, bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, 'El Morro', líder regional de dicho grupo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.

Además, 'El Vaca' es señalado como reclutador y entrenador de sicarios, y coordinador de atentados en contra de grupos antagónicos.

José Armando 'N' fue detenido en un domicilio de la colonia Santa Catarina, alcaldía Tláhuac, donde se refugió después de las agresiones. En dicho domicilio también fueron detenidas las hermanas Miriam 'C' y Mireya 'C', quienes ocultaban al jefe de sicarios y presuntamente ligadas a lo que fue el Cártel de Tláhuac.

Con esto suman ya 19 los detenidos derivado de las investigaciones y al seguimiento que se dio de los probables agresores.

En tanto, Omar García Harfuch dijo esta noche a través de sus redes sociales que, tras la operación a que fue sometido con motivo del ataque y las tres heridas que sufrió en hombro, clavícula y rodilla, está bien.

“Salí de cirugía, estoy bien. Agradezco las muestras de solidaridad y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México. ¡Muchas, muchas gracias por todo!”, dijo en un mensaje de Twitter subido a las 20:42 horas.