CDMX

Conductores de transporte concesionado de ruta de la CDMX tendrán acceso al IMSS

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que con ello pretenden mejorar el servicio y las condiciones laborales de estos trabajadores.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este martes que los conductores de transportes concesionados de ruta de la capital tendrán acceso al servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Vamos a darle un recursos a cada conductor, a cada chofer que sea inscrito por su concesionario en la app especial para este caso y darle el recurso para que se inscriba en el IMSS. Por primera vez, el conductor de un microbús que no está asociado al programa de Corredores o Metrobús, va a tener seguro social", indicó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

La inversión anual de esta medida es de 80 millones de pesos y se prevé que beneficiará a más de 15 mil 500 conductores.

"Más de 15 mil trabajadores y sus familias tendrán acceso al régimen obligatorio, que realmente es voluntario (...) el propósito es proveerles seguridad social a los choferes del transporte público y colectivo", aseveró el director del Seguro Social, Zoé Robledo.

Esto forma parte de una estrategia elaborada por la administración capitalina llamada Programa de profesionalización de personas operadoras del transporte colectivo concesionado de ruta.

Para acceder a este servicio, debes seguir los siguientes pasos:

1. Solicitar la inscripción (ya están abiertas) y cita de manera digital .

2. Acudir a la Secretaría de Movilidad (Semovi) con la licencia tipo C y con identificación vigente especial para:

*Firmar carta compromiso

*Entregar los formularios médicos del IMSS llenados con anterioridad

3. Sujetarse al mecanismo de supervisión y sanción, además de respetar condiciones como el criterio sobre el servicio, seguridad de usuarios y el cumplimiento del reglamento de tránsito.

En caso de incumplir con las medidas respecto a su desempeño laboral, el servicio médico será suspendido.

Pero, ¿de qué manera serán calificados los choferes?

Eso se dará a través del monitoreo de personas y operadoras con la aplicación Mi Ruta y con tecnologías dentro de las unidades.

Aunado a ello, se busca ordenar el transporte concesionado en puntos de mayor conflicto vial en alcaldías.

El secretario de Movilidad capitalina, Andrés Lajous, señaló que partir del 17 de agosto, arranca la primera parte del ordenamiento de las unidades.

El 1 de septiembre inicia Mi Ruta para personas operadoras (donde se incluye conteo de horas y recorridos, además del aseguramiento del primer padrón respecto al ámbito de salud).

Para el 5 de octubre, se habilitará Mi Ruta para personas usuarias (aquí se dará la calificación de las personas operadoras, en conjunto con la fase 2 del programa de ordenamiento y supervisión).

El 2 de noviembre tendrá lugar la fase 3 de supervisión y aseguramiento del padrón completo de salud.

También lee: