CDMX

CDMX ajusta 4.32% su presupuesto por contingencia derivada del COVID-19

La secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, indicó que la recaudación en los primeros meses del año cayó 8.9 por ciento.

La secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, indicó este viernes que se ha ajustado el presupuesto de la capital en 4.32 por ciento, que equivale a 10 mil millones de pesos, aproximadamente, esto ante la contingencia derivada por COVID-19.

"Al segundo semestre ya se han registrado algunos ajustes presupuestales. En el agregado, se ha ajustado el presupuesto respecto al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México; es un proceso permanente. La caída es al cierre del 30 de junio", refirió en conferencia de prensa.

González señaló que ello será ajustado de común acuerdo con alcaldías y los órganos autónomos de la Ciudad.

Acerca del gasto para atender la emergencia sanitaria por el SARS-COV-2, la secretaria de Finanzas capitalina dio a conocer que fue de 4 mil 890 millones de pesos, esto al cierre del 30 de junio.

Sobre el Fondo de Estabilización, González señaló que los recursos ya fueron "desatados", pero no se contabilizaron aún para el informe presentado este día.

El FEIEF es el mecanismo que permite al Gobierno de México cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año, apuntó la dependencia en un comunicado.

Con lo anterior se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación pese a que exista una disminución en la recaudación federal participable.

Entre enero y junio, la caída en recaudación de impuestos en la capital del país es de 8.9 por ciento, que representa 11 mil 181.4 millones de pesos.