Como parte de la investigación contra el excomandante Juan Tomás 'N', quien daba protección al Cártel la Unión Tepito y fue detenido esta tarde, la Policía de Investigación (PDI) detuvo también este jueves al hijo y al nieto de Silvia Sánchez Rico, la líder de ambulantes del Centro Histórico.
La familia Sánchez Rico es una de las que ha mantenido el monopolio y control del ambulantaje en el Centro de la Ciudad de México.
De acuerdo con reportes oficiales, la investigación contra Juan Tomás 'N' y los cateos realizados son parte de una misma investigación, que fue iniciada a partir de denuncias ciudadana y trabajo de gabinete y campo.
Gracias a ello se identificó y ubicó a probables integrantes de una organización criminal que presuntamente obtiene recursos económicos ilícitos mediante la extorsión y amenazas a comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Dicho grupo es posiblemente liderado por una persona que responde al nombre de Julio César 'N', Julio Rico, y uno de sus hijos quien ha sido identificado como Abraham 'N'.
Según las investigaciones, Julio Rico heredó el control de los comerciantes ambulantes en la alcaldía Cuauhtémoc, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de su madre Silvia Sánchez Rico, quien a su vez lo heredó de Guillermina Rico, cuyo liderazgo entre comerciantes se remonta a los años 80.
Las investigaciones advierten que, mediante el seguimiento a la investigación y el trabajo de inteligencia realizado, se pudo determinar que el excomandante Juan Tomás 'N', brindaba protección a líderes de la Unión Tepito y a Julio Rico.
Además, se sabe que el comandante probablemente coordinaba el control de los cobros de derecho de piso, extorsión y secuestro a comerciantes de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Como parte de las indagatorias, este jueves fue detenido el excomandante Juan Tomás 'N' y se hicieron tres cateos que permitieron la detención de Julio Rico y su hijo Abraham, quienes contaban con órdenes de aprehensión por secuestro exprés.
En una primera operación, el padre fue asegurado por los efectivos en un departamento, ubicado en la calle Tlaxcala, colonia Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc. En el inmueble se encontraron dos armas, una larga calibre .20mm y una corta calibre .45mm; 200 gramos y 370 dosis de posible de cocaína, así como 52 dosis de vegetal verde con características de la mariguana.
En un segundo cateo en un domicilio localizado en Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro, también de la delegación Cuauhtémoc, se detuvo a Ramos García y se aseguró un arma corta 9mm; 220 dosis y 160 gramos de posible cocaína; así como 80 dosis de vegetal verde con características de la marihuana.
En una última revisión por parte de los agentes, se catearon las oficinas administrativas de la Plaza Atarazana, ubicada en el Centro Histórico, donde se encontró alrededor de 300 mil pesos, un revolver y una pistola, así como 50 dosis de presunta marihuana y 160 gramos de cocaína.
Padre e hijo fueron puestos a disposición de un juez que en las próximas horas definirá su situación jurídica.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/O3ORZDGQ7OV4F25AB22MUYG5CM.jpg)