CDMX

AMPI llega a acuerdo con locatarios sobre rentas en Centro Histórico; hará descuentos de hasta 30%

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico capitalino indicó que es un llamado solidario.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios llegó a un acuerdo con locatarios sobre rentas de espacios en el Centro Histórico y otros lugares, en el que se ofrecen descuentos en la renta de hasta 30 por ciento para apoyar a arrendatarios de forma temporal afectados por la pandemia de COVID-19.

"Para los nuevos arrendamientos hemos tenido que disminuir el monto de arrendamiento que va desde un 20 a un 30 por ciento respecto al monto original del año 2020, en algunos casos hemos diferido los pagos de los arrendamientos hasta en seis meses", dijo Salvador Sacal Cababie, presidente de la AMPI CDMX en conferencia de prensa.

Agregó que, desde marzo del año pasado, la AMPI generó esquemas de apoyo 'uno a uno' con los locatarios que representan para reducir la morosidad de los espacios comerciales, afectados por las restricciones de la autoridad para combatir los contagios por la enfermedad en la capital del país.

"La premisa que hemos establecido es 'o damos un descuento en la renta o se queda la localidad vacía y sin pago de renta, es mejor percibir algo que nada'. Hemos llevado a cabo negociaciones particulares para disminuir los impagos de renta y evitar que se desborden los juicios de controversia de arrendamiento y los desalojos de estas localidades", aseguró.

Destacó que la AMPI CDMX representa actualmente más del 50 por ciento de los contratos de arrendamientos existentes en la Ciudad de México, la mayoría localizadas en el cuadro del Centro Histórico donde se lleva a cabo la mayoría de la actividad comercial.

Agregó que también han negociado facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación anticipada del inmueble arrendado, sin ninguna penalización.

"Los acuerdos que se han tomado con los arrendatarios es de 'uno a uno' y nunca han sido grupales, por lo que puedo informar que desde el mes de marzo de 2020 en constante comunicación entre arrendadores y arrendatarios, los primeros en un porcentaje cercano al 90 por ciento disminuyeron los montos de arrendamiento en las propiedades comerciales, oficinas y bodegas", aclaró.


Sin embargo, destacó que aún han hecho falta estímulos por parte de la autoridad capitalina para apoyar a los comerciantes, locatarios y dueños de establecimientos, especialmente en esta segunda etapa por semáforo rojo en la capital.

"Se ha percibido un ingreso menor, los arrendadores han tenido que realizar un pago de egresos cada vez mayor ya que no ha habido ningún estímulo fiscal por parte de la autoridad. Es muy importante contar con estos apoyos para que los arrendadores puedan seguir sobrellevando esta carga".

En su participación, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico capitalino, indicó que es un llamado solidario.

"Es un esquema solidario de uno a uno, entre quien renta el local y el poseedor del inmueble. Esto es un llamado ala solidaridad entre todos; esto es en el Centro Histórico, pero sí hay indicios de que se ha hecho en otras partes de la Ciudad".