CDMX

Agárrense, alumnos: Esta Facultad de la UNAM prohibirá el consumo y venta de cigarros

¡Apaga tu cigarro! La UNAM informó que estará prohibido el consumo y venta de tabaco, tanto en espacios abiertos y cerrados.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Facultad de Medicina de la UNAM informó a su comunidad académica que a partir de hoy 31 de mayo quedará prohibido el consumo y venta de cigarros, tanto en espacios abiertos y cerrados.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad, explicó que la prohibición de tabaco y de nicotina en sus instalaciones tiene como propósito convivir en un espacio 100 por ciento libre de humo.

Por esta razón, la venta de cigarros también quedará vetada en los establecimientos aledaños a la Facultad de Medicina.

Nosotros como Facultad debemos entender que el problema del tabaquismo es mucho más grande y mucho más complejo, y que podemos hacer un papel muy importante.

“Primero, no fumando y haciendo que nuestros médicos no fumen; segundo, ayudando a los pacientes que quieren dejar de fumar; y, tercero, que nuestra Facultad sea libre 100 por ciento de humo de tabaco y de emisiones de cualquier producto”, enfatizó.

Desde julio de 2021, dicha facultad coordina el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, el cual se creó en 1988 y está integrado por 56 instituciones (entre universidades, instituciones gubernamentales y de salud, asociaciones y empresas) que colaboran para promover iniciativas que desincentiven el consumo de tabaco en la UNAM.


¿Cómo puedes saber si eres adicto al tabaco?

De acuerdo con el criterio de la OMS, se considera a una persona como fumadora cuando ha consumido al menos 100 cigarrillos en su vida y, en el caso de los adolescentes, cuando hayan consumido al menos un cigarrillo en los últimos 30 días.

El tabaquismo es la adicción a la nicotina, lo que determina que la persona no pueda parar el consumo de este producto, pues actúa directamente a nivel del Sistema Nervioso Central, produciendo una sensación de bienestar y placer.

La OMS destaca que el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad prevenible, discapacidad y muerte prematura.

Además, de cada 10 casos de cáncer, se calcula que de ocho a nueve están asociados directamente con la exposición directa o indirecta del humo de tabaco; igualmente, las personas que consumen tabaco tienen mayor susceptibilidad para presentar influenza y/o COVID-19.

Incluso, los menores de cinco años expuestos crónicamente al humo de tabaco desarrollan asma. El tabaco también afecta de manera muy importante al sistema cardiovascular, que es actualmente de lo que mueren más fumadores en México y el mundo; además, fumar afecta el metabolismo del calcio en los huesos, sobre todo en las mujeres.

También lee: