CDMX

Temblor en Ciudad de México: ¿Por qué la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es en CDMX?

Un sismo de 3 grados sacudió a la CDMX la noche de este miércoles 10 de mayo. Estas son las causas por las que no sonó la alerta sísmica.

Un sismo de 3 grados Richter se reportó la noche de este miércoles 10 de mayo en la Ciudad de México, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. El temblor tuvo epicentro al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras.

Se trata de uno de los sismos de mayor intensidad en los últimos años producidos en la capital del país, de acuerdo con la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos en México (SASSLA).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país comenzó su protocolo de revisión con cóndores sobrevolando las alcaldías para notificar cualquier posible daño; usuarios en redes sociales señalaron que no sonó la alerta sísmica.

¿Por qué no suena la alerta sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) explicó que se activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, en al menos 2 estaciones, rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.

También explicó que la alerta sísmica solo se activa si en los primeros segundos de la detección sísmica, en al menos 2 estaciones, rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.

Un sismo no amerita alerta en los siguientes casos:


  • El sismo tiene epicentro en la CDMX,
  • Ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX
  • Está muy lejos de la ciudad
  • Cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.

Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

La Secretaría de Gobernación explica que en el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano los sensores calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.

La información permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio, que anticipan los efectos de un sismo fuerte porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.

La alerta sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.

La alarma se activa con sismos de magnitudes cercanas a los 6 y se transmite en los altavoces distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Desde 2012 hay hasta 97 sensores de la alerta en la región sísmica del país, que se extiende por la Placa de Cocos, ubicada en el Océano Pacífico, que influye en estos estados:

  • Jalisco.
  • Colima.
  • Michoacán.
  • Guerrero.
  • Oaxaca.
  • Puebla.

También lee: