Súbete a una trajinera por una buena causa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Súbete a una trajinera por una buena causa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Súbete a una trajinera por una buena causa

bulletA bordo de una trajinera podrás llegar a la Chinampa del Sol, donde disfrutarás de una comida preparada por un chef con productos cultivados ahí mismo.

bulletEl objetivo es incrementar ese círculo virtuoso para ayudar a los productores locales de Xochimilco.

Lizbeth Hernández
28/03/2018
Xochimilco
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si hace tiempo no vas a Xochimilco, esta es una oportunidad que no debes perderte. Incluye paseo en trajinera, comida gourmet, visita a una chinampa y conocer de primera mano los beneficios de los cultivos sustentables que ahí se cosechan.

La cita es por la mañana en el embarcadero de Cuemanco, donde te reciben con pan orgánico y café recién hecho. A bordo de la trajinera diseñada por Lucio Matos se inicia un viaje por los canales para llegar a la Chinampa del Sol, donde en sus coloridos huertos disfrutarás de una comida preparada por un chef con productos cultivados ahí mismo. La experiencia gastronómica incluye la creación de platillos especiales, degustación de vino, cerveza y tequila Casa Dragones.

Los ingredientes que se sirven son cultivados con esa técnica que impresionó a los españoles -en 1519, la zona chinampera ocupaba casi todo el lago de Xochimilco-. Son productos frescos que conservan mejor sus nutrientes y minerales, y el as bajo la manga de los mejores cocineros del país.

Placeholder block

Enrique Olvera, Jorge Vallejo, Gerardo Vázquez Lugo, Elena Reygadas, Edgar Núñez y Eduardo García compran los betabeles de colores, ejotes amarillos, kale y col rizada en Yolcán, plataforma que conecta agricultores locales con consumidores responsables y promueve el comercio justo. Además de comercializar frutas y verduras, organizan recorridos turísticos y experiencias grupales.

“Vimos que Xochimilco necesitaba ayuda y empezamos con una chinampa de 600 metros cuadrados. Hoy solo en este lugar trabajamos con cinco familias y cubrimos una hectárea de cultivos”, cuenta Lucio Usobiaga, uno de los creadores de la ONG que desde 2011 se enfoca en el rescate de la zona chinampera de la ciudad. En 2013 se extendieron a Texcoco y a San Miguel Xicalco, ubicado en Tlalpan.

Lucio y Antonio Murad, su socio, agradecen el impulso y compromiso que los cocineros le han dado a Yolcán; no solo compran sus productos, también se comprometen aportando recursos para el rescate, como lo hizo el año pasado Enrique Olvera, quien contribuyó a recuperar una chinampa abandonada. El cocinero fue anfitrión del Basque Culinary Center, evento que reunió algunos de los mejores chefs del mundo, a quienes llevó a Xochimilco para mostrarles los cultivos y agasajarlos con una comida.

“Organizamos talleres de agricultura, capacitaciones y garantizamos comercio justo para los propietarios de la región”, agrega Antonio.

Ambos aseguran que hace falta conciencia y conocimiento de parte de los consumidores porque los productos de las chinampas son un 30 por ciento más caros, pero son más ricos, de mejor calidad, están libres de pesticidas y se respeta el tiempo tradicional de su desarrollo.

“Ofrecemos la venta semanal de frutas y verduras que llegan hasta la puerta de quien las solicite o pueden pasar por ellas a alguno de nuestros centros de distribución en la ciudad”, explica Lucio. Sus precios oscilan entre 250 y 500 pesos, dependiendo de lo que pesen.

El objetivo es incrementar ese círculo virtuoso para que lo que produce se consuma aquí. En el camino se han sumado diferentes empresas, como el tequila Casa Dragones que organiza, una vez al mes, las comidas con cocineros jóvenes, que se han abierto paso en los restaurantes de la capital. El 6 de abril habrá una comida con Lucho Martínez, el 5 de mayo con Oswaldo Oliva y el 18 de agosto con Miwi. El precio por día es de mil 300 pesos por persona y lo que se recaude será donado para la rehabilitación de las chinampas. Boletos disponibles en Boletia, como Chefs Semillas.

Para adquirir canastas y disfrutar de los recorridos, consulta: www.yolcan.com.