Sí, los nachos tienen su origen en alguien de nombre Ignacio. Aquí su historia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sí, los nachos tienen su origen en alguien de nombre Ignacio. Aquí su historia

COMPARTIR

···

Sí, los nachos tienen su origen en alguien de nombre Ignacio. Aquí su historia

En 1943, un grupo de mujeres estadounidenses llegó a un restaurante y pidieron botana. En el momento, Ignacio Anaya improvisó el platillo que ahora conocemos.

Redacción
15/08/2019
Actualización 15/08/2019 - 13:08
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un día como hoy, pero de 1895, nació el mexicano Ignacio Anaya García, quien revolucionó la cocina cuando derritió queso Wisconsin sobre totopos y rebanadas de chile jalapeño, creando los "nachos especiales".

Este jueves, Google celebra a 'Nacho' por su invención culinaria con una ilustración del artista Alfonso de Anda.

Esta es la historia de la creación de este platillo:

Tomada de Google.

En 1943, Anaya García trabajaba como Maître en el restaurante Club Victoria, ubicado en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila. Al lugar llegó un grupo de mujeres estadounidenses, esposas de soldados, y pidieron algún snack. Al no encontrar un chef, Anaya García improvisó lo que ahora conocemos como nachos.

Sobre este momento hay distintas versiones. Según El País, algunas apuntan que era muy temprano y la cocina no estaba lista para servir nada, mientras que otra indica que ya era tarde, estaban a punto de cerrar, y no había personal.

Estos "nachos especiales" fueron agregados al menú del lugar, replicados en otros establecimientos de la ciudad y añadidos en un libro de cocina estadounidense en 1949. Once años después, Ignacio García abrió su propio restaurante: El Nacho.

De acuerdo con Time, Anaya García murió en 1975, pero su hijo, Ignacio Anaya Jr., residente de Eagle Pass, mantuvo viva la receta familiar. El medio cita una entrevista que el hijo tuvo con San Antonio Express-News en 2002, donde cuenta que quiso ayudar a su padre a reclamar la propiedad de este platillo en 1960, pero no lo lograron.

El hijo de Anaya García incluso ha sido juez del festival anual del nacho en Piedras Negras, que se lleva a cabo en octubre, señala Time.

En Piedras Negras, un grupo de amigos empresarios, en honor a Ignacio Anaya y al platillo, instauraron en 1995 que el 21 de octubre de celebrara el Día Internacional del Nacho, de acuerdo con El País.