Saborea Jalisco en un vaso de tequila
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Saborea Jalisco en un vaso de tequila

COMPARTIR

···
menu-trigger

Saborea Jalisco en un vaso de tequila

bulletEn marzo, chefs y mixólogos se rinden ante los festejos en torno al día nacional del tequila.

Lizbeth Hernández
23/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

El homenajeado es el trago y el beneficiado es el comensal. El próximo 16 de marzo se celebrará el Día Nacional del Tequila y el estado de Jalisco prepara la fiesta en grande. Del 11 al 16 de marzo se realizará un festival culinario, concurso de mixología y variedad de actividades en la Ruta del Tequila que cruza la entidad.

La versatilidad del destilado como aperitivo, acompañante de la comida y digestivo fue la principal razón para que los cocineros del Estado participen en la elaboración de un menú especial, que sólo servirán durante esa semana en sus restaurantes. El protagonista de esos platillos será el sabor del agave azul con el que se elabora el licor.

Hasta el momento han confirmado su participación 20 restaurantes, entre los que destacan: Alcalde, i-Latina, Lolo, Hueso, Casa Bariachi y Palrreral en Guadalajara, además de La Leche en Puerto Vallarta. El objetivo es que los chefs desarrollen platillos con ingredientes locales y de temporada, como ciruelas, arrayanes y variedad de cítricos.

“Nosotros propusimos que las tequileras donen su producto y se haga un sorteo para que se entregue la cantidad de litros suficiente al restaurante, que no sólo servirá platillos con la bebida, también ofrecerán cocteles para los comensales”, explica Juan Monteon, representante del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica de Jalisco.

El objetivo es que con el aporte del destilado, los precios en los menús sean más accesibles y el festival lleve a las mesas no sólo a los turistas, sino también a los consumidores locales.

Alterno al encuentro gastronómico se realizará el Tequila Cocktail Week, una semana para que los mixólogos amateurs muestren sus habilidades con fusiones que resalten la bebida, y que concluye con el Tequila Mixology Contest, en el que se premiarán a las mejores creaciones. Catas y visitas guiadas se multiplicarán en las tequileras para abrir sus puertas y mostrar cómo se elabora la bebida.

Después de las gestiones emprendidas por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el legislativo aprobó la designación del tercer sábado de marzo de cada año para la celebración del Día Nacional del Tequila, cuyo decreto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Por primera vez lo vamos a festejar y va a ser en grande. Una de cada tres bebidas espirituosas que se consumen en el país es tequila, lo que la convierte en la más consumida con 80 millones de litros anuales”, resaltó Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.