Buena Vida

¿Ropa de lujo a bajo precio? En este lugar la encontrarás

Artículos de marcas de lujo a un costo hasta 42 por ciento más rebajado que el de salida

La posibilidad de poseer un bolso de lujo era para Louise, asistente de Carrie Bradshaw en la cinta Sex and the City, un deseo que no podía cumplir. El precio lo convertía en un artículo inaccesible para su presupuesto, lo que frecuentemente pasa en la realidad. Pero gracias a plataformas en las que se promueve la compra y venta de artículos de lujo tanto usados como nuevos, eso es cosa del pasado.

Lo que inspiró a sus fundadoras fue un ejercicio personal al que se unieron sus amigas, y después la amigas de sus amigas. Al principio era un intercambio de prendas que estaban en excelentes condiciones, pero que por alguna razón ya no querían usar.

En 2013, Lucía Martínez-Ostos e Ytzia Belausteguigoitia fundan Troquer. Lucía es politóloga y trabajó como ejecutiva y productora de Televisa, mientras que Ytzia tiene experiencia en fondos de inversión y laboró en la Bolsa Mexicana de Valores. Además de su amistad, su gusto por estrenar y estar a la moda las unió.

La empresa irrumpió en el naciente mercado del e-commerce en México, pero hoy es un concepto que vende en línea y en una tienda física. "Esperamos cerrar este año con ventas por 50 millones de pesos", dice Belausteguigoitia.

Su labor se centra en acercar a compradores y vendedores, los primeros están ávidos por adquirir piezas originales de marcas de lujo -ropa para mujeres, hombres y niños, además de zapatos, bolsos, carteras y accesorios-, y los segundos por ofrecer esas piezas que ya usaron y obtener una ganancia.

"En México hay un amplio mercado para artículos de lujo porque son aspiracionales, pero nos enfrentamos a dos circunstancias: generar confianza en el consumidor para pagar en línea y para comprar usado. Ahí la llevamos, somos la empresa de moda con mayor ticket promedio de la industria", explica Belausteguigoitia.

En promedio, el ahorro por artículo es de alrededor del 42 por ciento por debajo de la tienda. Todas la prendas están en excelentes condiciones y cumplen con un proceso de autenticación que incluso se trabaja directamente con las marcas de lujo. Las piezas que más se venden son los bolsos. "Los de Hermès y Chanel son los más cotizados, hay ediciones que incluso suben su valor porque son ediciones especiales, es buen negocio invertir en ellos porque son piezas de colección", agrega.

La selección de artículos nuevos incluye algunos con etiqueta que las tiendas no aceptaron como devolución y prendas que les consignan diseñadores nacionales como Alexa Ulibarri, Alejandro Carlin o Pantera. Todas las piezas son de los compradores hasta que se vendan, en Troquer las promueven y les fijan un precio, para que tanto comprador como vendedor ganen. Los pagos a los vendedores se hacen a través de depósitos, crédito para comprar en la página o se pueden donar a alguna fundación.

Otro de los objetivos de la plataforma es generar conciencia entorno a la contaminación medioambiental que ocasiona la industria de la moda, por ello apuestan por el reciclaje de artículos de lujo.

En la trama de Sex and the City, Louise obtiene su bolso porque su jefa se lo regala. Opción poco probable en la vida real, así que no está de más echarle un vistazo a troquer.com o visitar su showroom (Campos Eliseos 468, Polanco) para vender lo que ya no usa.

También lee: