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'Resiste', colección de Ricardo Seco con 'identidad de barrio'

Los emblemáticos diseños de Ricardo Seco que causaron gran sensación en la Semana de la Moda de Nueva York se empezarán a vender pronto en Tepito.

Los emblemáticos diseños de Ricardo Seco que causaron gran sensación en la Semana de la Moda de Nueva York se empezarán a vender pronto en Tepito. El mexicano ha presentado ya 15 colecciones de pasarela en La Gran Manzana, la más reciente llamada Resiste, para la cual se inspiró en el Barrio Bravo y en la que resaltó una playera con la célebre frase "Me Canso Ganso", que puso de moda el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora es tendencia de la moda.

En entrevista para El Financiero Bloomberg TV en Nueva York, el diseñador autodidacta, que produce todas sus prendas en México, contó cómo ha logrado mezclar exitosamente el diseño con la política y sobre sus planes para que sus piezas sean más accesibles.

Su nombre resaltó en la Semana de la Moda en Nueva York con una colección muy particular. ¿En qué se inspiró?

La colección de otoño-invierno se llama Resiste y está inspirada en el Barrio Bravo de Tepito, este barrio que tiene una identidad muy clara de México, que como una frase de ellos dice: "Tepito existe porque resiste". Siento que México es así, y también la industria de la moda es así. Es una colección que aparte de que muestra mucho de México, muestra algo muy importante: en Tepito la mujer es lo máximo, es la que dirige la que trabaja, la que apoya, la que protege, la que guía. Es por eso que en esta colección digo que Tepito tuvo la habilidad de cambiar una mala palabra a un halago, la palabra cabrona, que es lo que define a la mujer mexicana, que es la que hace todo esto, la que se atreve, la que no tiene, la que cree en ella. Por eso juego con esta palabra y con otros mensajes que vi en grafitis.

He tratado de tomar cosas actuales de la política, de lo que vivimos en el día a día. La colección también mezcla los colores que usan en las carpas del comercio, que son unas lonas amarillas, rojas, rosas, anaranjadas, azules y lo uno con el negro de Nueva York, por eso la colección es como Tepito mezclado con Nueva York.

Diseñó una playera con la frase "Me Canso Ganso", la cual ha llamado mucho la atención en Nueva York. ¿Por qué la escogió?

Primero porque Tepito representa al pueblo y parte de la cultura también son sus dichos. No pude dejar desapercibido una frase que ha usado mucho nuestro presidente y que también tiene que ver con mi colección. Esta frase es como la afirmación de lo que es mi colección. Es como decir, claro que se puede, claro que sigo, claro que estoy. Me canso de que a fuerza lo logro. Y, por supuesto, ahorita es la frase más escuchada en México por nuestro presidente.

La política y la moda se mezclan y siempre los ha incluido en sus diseños. ¿Por qué?

La industria de la moda nos permite comunicar lo que sentimos y de alguna manera decir cosas que mucha gente no puede decir. Siento que ahora paso por un momento que después de 18 años de trabajo puedo compartir con este orgullo. Siento que todas mis colecciones han tenido un sentimiento especial y sin planearlo han tenido una responsabilidad social. En esta colección ya lo aterrizamos más. Tiene también un sentido social porque yo también quiero ver mi ropa en las calles, quiero que sea más accesible a otra gente.

¿Cómo planea lograrlo?

El diseño de la camisa de "Cabrona", el diseño de "Me Canso Ganso" y otros diseños que usé en la pasarela, los voy a comercializar también en Tepito. Es la primera vez que acercamos un producto original, de un diseñador a este mercado, para que también la gente se vaya atreviendo a ser. Hay que quitarnos de la cabeza que la moda es para unos cuantos.

¿Cuándo planea empezar a vender en Tepito estos diseños? ¿Los venderá por un precio accesible?

Va a ser un precio muy accesible. La camiseta de "Cabrona" se va a vender al lado de donde está un monumento a la mujer, donde cualquier mujer se puede subir y tomarse la foto. Todo el dinero que se recaude es para que la gente de Tepito siga reivindicando y prevenir la delincuencia.

Entrevista a Ricardo Seco en NY from El Financiero Mexico on Vimeo.

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