Mujeres al poder de los bares
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mujeres al poder de los bares

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mujeres al poder de los bares

bulletEn las barras de los bares, ellas refrescan las propuestas con mezclas propias y ofrecen experiencias especializadas a través de los cocteles que sirven.

Lizbeth Hernández
08/03/2019
Mujeres
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Señorita  Diabla
Señorita Diabla 1/2 onza de jamaica, 1 1/2 onza de jugo de piña, 1/2 onza de limón, 1/2 onza de jarabe natural, 1 chorrito de Campari, 1 1/2 onza de Xila. Todo se mezcla en el shaker y se sirve en una copa con hielos.

Detrás de las barras de los bares es cada vez más común que gobierne una mujer. Organizadas, perfeccionistas e innovadoras, ellas aportan su toque personal. Refrescan las propuestas con mezclas propias y ofrecen experiencias especializadas a través de los cocteles que sirven.

Se abren paso en una especialidad que hasta hace algunos años privilegiaba la participación masculina. Muestra del terreno ganado es el primer concurso de bartenders sólo para mujeres que se realiza en otros países como Estados Unidos y Canadá, y que por primera vez tendrá lugar en el país. Hoy se abren las inscripciones. La justa final se efectuará el 8 de junio, en el marco de la tercera edición de Barra México, evento que reúne a marcas y profesionales de la industria de los destilados.

Las barras nacionales se privilegian con sus mezclas. Ellas aseguran que lo más importante no es llegar, sino permanecer, así como demostrar todos los días que es un oficio que requiere especialización y atención al detalle.

Carmen Uribe tiene 10 años de bartender. Se inició en su natal Guadalajara y se especializó en el Caribe; ahora sirve en Pujol. Era ilustradora y lo que más le atrajo de la mixología es la creación personal que se da a partir de la experimentación de aromas y sabores.

“Los clientes buscan una experiencia; antes llegaban y pedían, ahora preguntan y se involucran, se dejan sorprender, así que hay que estar a la vanguardia”, afirma.

Aloha
Aloha1 onza de tequila blanco, 1/2 onza de jarabe natural (se hace con igual cantidad de azúcar y agua), 1/2 onza de jugo de limón, 1 onza de jugo de piña, 1 1/2 onza de Xila. Todo se mezcla en un shaker y se sirve con hielos.

Alejandra Orozco, mixóloga de Casa Awolly, para sus tragos incluso echó mano de sus clases de danza polinesia hasta desarrollar el que presentará hoy, en el coctel previo a la cena que ofrece la chef Lula Martín del Campo en beneficio de la fundación Aquí nadie se rinde.

“Manejamos un concepto que se llama botánica oculta. Todos los cocteles tienen un ritual, me inspiré en la energía renovadora de la diosa Pele de la mitología hawaiana. Es crear una pócima para celebrar su energía renovadora”, comparte.

Y si de tributos se trata, Azhanty Dokins, bartender con 12 años de experiencia en las barras, es la embajadora de Xila, licor mexicano de proceso artesanal, ideal para beberse acompañado y que ahora es tendencia en los bares nacionales. Ella lo sirve con regularidad en la barra del restaurante Meroma.

“El proceso de conquista de la coctelería es igual al de la comida, hay paladares más refinados que exigen probar nuevos sabores; las mujeres se atreven más que los hombres y por eso estamos nosotras para acompañarlas en la aventura”, señala.