Buena Vida

¿Mal del puerco? Esto es lo que tienes que hacer para combatirlo

Estas son las recomendaciones de los expertos para cuando te invade el sueño después de comer y para aumentar tu productividad.

Si en tu hora de comida te empacaste unos tacos con su buen refresco o agua de horchata y ahora luchas para mantenerte despierto hasta que termines tu jornada laboral, mejor has esto.

El mal de puerco, cuyo nombre científico es 'porcus maleficus' o somnolencia postprandial, se caracteriza por la sensación de lentitud, ojos pesados y falta de concentración que acaba con tu productividad de la tarde.

Y esto se debe a que tu sistema digestivo está procesando una comida en rica en grasas y aminoácidos con ayuda de mecanismos hormonales.

"Hay liberación de hormonas que facilitan a su vez liberación de enzimas; por ejemplo, la colecistocinina que se libera a nivel del duodeno, en respuesta a una comida rica en grasas y aminoácidos", indica la doctora Luz Navarro, del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, en una publicación de esta universidad.

Según la experta, la liberación de enzimas pancreáticas ayudan a digerir las grasas, proteínas y otras cosas, además de que se facilita la salida de bilis.

Mientras que "una comida rica en azúcares facilita que haya más disponibilidad de triptófano, uno de los aminoácidos requeridos, por ejemplo, para la síntesis de serotonina y melatonina".

Aquí te mostramos algunas recomendaciones para expulsar ese mal del puerco, de acuerdo con la doctora.

-Tomar café inmediatamente después de la comida, ya que la cafeína produce un efecto de alerta en tu cuerpo, aunque recuerda lo del azúcar.

-Camina un poco después de comer

-Exponte a la luz

-Trata de comer de forma balanceada a la cantidad de ejercicio que haces

-Duerme, al menos ocho horas.

-Hacer más actividad física. Aquí algunos ejercicios que puedes hacer en la oficina, de acuerdo con las recomendaciones de Sabage Training, profesionales dedicados al rendimiento deportivo, así como de Red Bull Fitness.

Ejercicio 1: Wall Sit

Simple y sencillo como se ve, este ejercicio va enviar buena cantidad de sangre a tus piernas, estimulando la circulación, trabajando las piernas, abdomen y espalda baja, además genera conciencia sobre tu postura al sentarte.

Dobla las rodillas a noventa grados y pegada la espalda a la pared, sostén esta posición durante 15 a 30 segundos según tu condición, descansa al menos 45 a 60 segundos, repite de tres a cinco veces.

Ejercicio 2: Elevación de piernas sobre silla

Este ejercicio ayudará a los movimientos de tu intestino para estimular tu digestión.

Siéntate en la orilla de tu silla, con la espalda a 45 grados, y las piernas extendidas, levántalas a la altura y cerca de tu pecho. Realiza de dos a cuatro series de 10 a 15 repeticiones, descansa 45 a 60 segundos.

Ejercicio 3: Office climbers

Este ejercicio bombeará sangre a todo tu cuerpo.

Coloca las manos en tu silla como si realizaras una lagartija, y después acerca tu rodilla a tu abdomen como si estuvieras escalando, repite con la pierna izquierda y luego con la derecha, puedes hacer tres a cinco series de 15 a 30 repeticiones, descansa 45 a 60 segundos.

También lee: