¿Haces el tour de la mariposa monarca? Te dejamos estas opciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Haces el tour de la mariposa monarca? Te dejamos estas opciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Haces el tour de la mariposa monarca? Te dejamos estas opciones

bulletPara llegar a los santuarios de la mariposa monarca, la cual ha iniciado su llegada al país, hay diversas opciones que aquí te presentamos.

Lizbeth Hernández
28/11/2018
Las mariposas han comenzado su migración anual a Michoacán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cada año llegan por millones a los bosques mexicanos que las acogen en invierno. Encuentran refugio entre pinos y oyameles de Michoacán y el Estado de México.

Admirar a la mariposa monarca en su hábitat natural es un privilegio para quienes visitan los santuarios. La temporada apenas comienza, desde la primera quincena de noviembre y hasta el 21 de marzo, la especie de lepidópteros hiberna, se reproduce y ofrece la belleza de sus alas. Para llegar a los santuarios hay diversas opciones que aquí te presentamos.

Placeholder block

CON CALMA

El hotel Juaninos ubicado en Morelia, Michoácan, ofrece recorridos con guías certificados y trilingües que hacen viajes personalizados. Se pueden planear desde 2 y hasta 12 personas. Es necesario reservar con 15 días de anticipación. El recorrido dura entre siete y nueve horas, se visitan Angangueo, las sierras Chincua y El Rosario, Ocampo, San Felipe de los Alzati, Tlalpujahua y Zitácuaro.

Abarca santuarios, pueblos mineros, zonas arqueológicas, aguas termales en medio del bosque, campamentos turísticos y presas. Los santuarios abren sus puertas de 9:00 a 17:00 horas, sólo hay acceso a dos, los ubicados en las sierras Chincua y El Rosario. Es necesario llegar temprano para admirar el vuelo de las mariposas, que sólo lo hacen cuando hay sol. Si el visitante lo desea, se hace parte del recorrido a caballo.

Costo: A partir de 7 mil 500 pesos.

Placeholder block

MÁS CERCA

En un día se hace el recorrido que parte del Monumento a la Revolución en la CDMX, con rumbo a Piedra Herrada, santuario ubicado en el Estado de México. A pie por el bosque se conocen detalles de la especie, cómo se reproduce, cuántos kilómetros recorre, cuánto tiempo se queda y para dónde va. Para aprovechar el viaje se visita la cascada Velo de Novia y un breve recorrido por Valle de Bravo. Incluye transporte en autobús de ida y vuelta, seguro de viajero y guía certificado. Los paseos se hacen los días 2, 16 y 30 de diciembre. Contrataciones en pricetravel.com.mx.

Costo: 648 pesos.

DE PISA Y CORRE

De la Catedral de Morelia parte el transporte que llega a Angangeo, donde están los santuarios ubicados en El Rosario y Chincua. Una vez en el bosque se camina alrededor de kilómetro y medio para llegar al sitio en donde están las mariposas. El Santuario El Rosario es el de mayor afluencia y tiene un sendero marcado con señalamientos en los barandales para ofrecer mayor seguridad a las familias. El tour incluye la explicación de un guía certificado y el transporte de ida y vuelta. La comida y la entrada al santuario se pagan aparte. Se puede contratar en morelianas.com.

Costo: 850 pesos.