Cada año llegan por millones a los bosques mexicanos que las acogen en invierno. Encuentran refugio entre pinos y oyameles de Michoacán y el Estado de México.
Admirar a la mariposa monarca en su hábitat natural es un privilegio para quienes visitan los santuarios. La temporada apenas comienza, desde la primera quincena de noviembre y hasta el 21 de marzo, la especie de lepidópteros hiberna, se reproduce y ofrece la belleza de sus alas. Para llegar a los santuarios hay diversas opciones que aquí te presentamos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/FFA7H3VYN2MAKUFH26EWDPKSKA.jpg)
CON CALMA
El hotel Juaninos ubicado en Morelia, Michoácan, ofrece recorridos con guías certificados y trilingües que hacen viajes personalizados. Se pueden planear desde 2 y hasta 12 personas. Es necesario reservar con 15 días de anticipación. El recorrido dura entre siete y nueve horas, se visitan Angangueo, las sierras Chincua y El Rosario, Ocampo, San Felipe de los Alzati, Tlalpujahua y Zitácuaro.
Abarca santuarios, pueblos mineros, zonas arqueológicas, aguas termales en medio del bosque, campamentos turísticos y presas. Los santuarios abren sus puertas de 9:00 a 17:00 horas, sólo hay acceso a dos, los ubicados en las sierras Chincua y El Rosario. Es necesario llegar temprano para admirar el vuelo de las mariposas, que sólo lo hacen cuando hay sol. Si el visitante lo desea, se hace parte del recorrido a caballo.
Costo: A partir de 7 mil 500 pesos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/MOZX6SSXTEGXTPKEYRX4NSUAJY.jpg)
MÁS CERCA
En un día se hace el recorrido que parte del Monumento a la Revolución en la CDMX, con rumbo a Piedra Herrada, santuario ubicado en el Estado de México. A pie por el bosque se conocen detalles de la especie, cómo se reproduce, cuántos kilómetros recorre, cuánto tiempo se queda y para dónde va. Para aprovechar el viaje se visita la cascada Velo de Novia y un breve recorrido por Valle de Bravo. Incluye transporte en autobús de ida y vuelta, seguro de viajero y guía certificado. Los paseos se hacen los días 2, 16 y 30 de diciembre. Contrataciones en pricetravel.com.mx.
Costo: 648 pesos.
DE PISA Y CORRE
De la Catedral de Morelia parte el transporte que llega a Angangeo, donde están los santuarios ubicados en El Rosario y Chincua. Una vez en el bosque se camina alrededor de kilómetro y medio para llegar al sitio en donde están las mariposas. El Santuario El Rosario es el de mayor afluencia y tiene un sendero marcado con señalamientos en los barandales para ofrecer mayor seguridad a las familias. El tour incluye la explicación de un guía certificado y el transporte de ida y vuelta. La comida y la entrada al santuario se pagan aparte. Se puede contratar en morelianas.com.
Costo: 850 pesos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/ORCVYNSJYANTLP6JKN444TFXD4.jpg)