El futbol también educa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El futbol también educa

COMPARTIR

···

El futbol también educa

Si te interesa que tu hijo o hija practique este deporte, aquí hay dos opciones para que pueda pasarla bien y superar retos.

Rosario Reyes
18/06/2018
Actualización 18/06/2018 - 20:13
El futbol le dará a tus hijos muchas herramientas, no importa a qué se dediquen en el futuro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Academia Borussia es un proyecto social, deportivo, educativo y ambiental del club alemán de futbol Borussia Dortmund, que desde 2016 tiene un programa especial para el verano, y enseña en México las técnicas que el equipo alemán aplica con sus jugadores.

Por ejemplo, hacen ejercicios de calentamiento durante toda su práctica y de una manera divertida la pasan bien, evitan lesiones o cumplen retos (como tirar a gol en un punto especial de la portería), en los cuales además, aprenden alemán. Los porteros afinan su técnica jugando voleibol y todos aprenden una actividad que genera responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, que a lo largo de la vida les será útil.

“La cuestión es que el futbol va a darles muchas herramientas, no importa a qué se dediquen en el futuro, siempre pueden, si lo desean, dedicarse al futbol”, comparte Kevin Morales, director financiero de la Academia Borussia.

Incluso, esta disciplina es útil si alguno de los practicantes se dedica a las matemáticas. “Puede hacer análisis estadísticos de pases. Pero si quiere dedicarse profesionalmente al futbol, también existe la posibilidad con nosotros, a través del equipo de alto rendimiento que tiene ahora jugadores en Cuarta y Quinta División. Además, tenemos el único equipo femenil del Borussia Dortmund en el mundo”, agrega Morales.

Otras actividades, como el juego de pelota dentro de burbujas, o clases de natación, complementan el programa diseñado para niños y niñas de 3 a 14 años, que se realizará del 9 al 27 de julio. Las inscripciones aún están abiertas hasta el 30 de junio.

“Las clases para los más pequeños son de acercamiento al futbol, desde la parte motriz. Para los niños mayores, de práctica y técnica. Si bien buscamos una mejoría en el futbol, queremos que también aquellos que no son aficionados, pero quieren darle una oportunidad al deporte, vean que las actividades son enriquecedoras y muy divertidas”, explica el directivo.

“El mismo trabajo en equipo ayuda a que entiendan que son parte de un entorno, de una comunidad. Normalmente eso no se fomenta en las asociaciones deportivas en México y pasa mucho que si el niño va mal en la escuela, los papás toman como un castigo aislarlo del deporte, en lugar de entender que éste genera un valor agregado en su educación”.

A partir de agosto, los alumnos de Kindergarten a preparatoria del Colegio Alemán Alexander von Humboldt contarán en su currícula con talleres de futbol impartidos conjuntamente con la Academia Borussia.

“Vamos a hacer un programa de capacitación con los profesores de todos los planteles de futbol base, para que podamos trabajar una metodología tal cual nos lo exige el club”, dice Gustavo Gabriel Ponce, director deportivo de la Academia.

“En el colegio hay una tradición deportiva”, asegura Ludwig Johannsen Mehner, director ejecutivo del Colegio Alemán.

“En handball, nuestros alumnos han sido seleccionados nacionales, el presidente de la federación de este deporte es egresado, los alumnos participan en las olimpiadas infantiles y juveniles que organiza la Conade. A pesar de que hay muchas instituciones de futbol, pretendemos distinguirnos apoyados en el prestigio del equipo”, indicó.

También te puede interesar: