¿El chocolate blanco es un mito? Esto dicen los expertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿El chocolate blanco es un mito? Esto dicen los expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿El chocolate blanco es un mito? Esto dicen los expertos

bulletRafael Jiménez, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, informó que en realidad este producto está elaborado con otros ingredientes que no incluyen el cacao.

Redacción
02/05/2019
Actualización 02/05/2019 - 21:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si eres apasionado del chocolate blanco, este especialista te tiene una mala noticia.

Rafael Jiménez, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, informó al diario local Bio Bio que en realidad este producto está hecho de manteca, azúcar y leche, y cero gramos de cacao.

“El chocolate blanco no es chocolate, solo tiene aroma a chocolate”, explicó al medio.

Sobre el chocolate negro, dijo que el consumidor debe fijarse en el porcentaje de cacao que este contiene.

El académico chileno agregó que siempre hay que escoger aquellas barras de chocolate que tengan un mayor porcentaje de cacao, así como vitaminas A, B, calcio, hierro, magnesio y antioxidantes.

"Sobre el 60 por ciento podemos hablar de un chocolate de buena calidad porque aporta antioxidantes”, argumentó.

Finalmente, advirtió que este alimento proporciona altas calorías por lo que debe ser consumido con moderación.

En Estados Unidos, para que un chocolate sea etiquetado como tal, requiere que la barra esté compuesta de al menos un 10 por ciento de masa de cacao, indica The Washington Post citando a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la FDA, no realiza especificaciones sobre el cacao o la mantequilla de cacao, a diferencia de otros dulces.

El chocolate blanco, por otro lado, debe tener un contenido de manteca de cacao de al menos el 20 por ciento.

La FDA estableció estos estándares en 2004 en respuesta a las peticiones presentadas por la compañía Hershey y la Asociación de Fabricantes de Chocolate (ahora parte de la Asociación Nacional de Confiteros).

El chef de pastelería y autor de libros de cocina, David Lebovitz, un reconocido fanático del chocolate blanco , niega la idea de que no sea realmente chocolate.

"Discutir sobre la nomenclatura se vuelve agotador", dijo en un correo electrónico a The Wshington Post.

"Todavía decimos hamburguesas, aunque no están hechas de jamón, y los batidos en realidad no se agitan en estos días, sino que se mezclan. Así que creo que está bien agrupar el chocolate blanco con el resto de la variedad de cosas que se hacen de los granos de cacao, ya que todos tienen la misma base", consideró.

Añadió que el chocolate blanco también es una forma de consumir manteca de cacao que se extrae del grano de cacao cuando este se hace polvo. Esta grasa es el subproducto más relevante de la producción de chocolate y no solo se usa en el chocolate, también en los cosméticos y productos farmacéuticos.

La manteca de cacao normalmente se filtra, se blanquea con minerales de arcilla que absorben los componentes del color y se desodoriza, mediante destilación al vapor o disolventes que contribuyen a su aroma. Permanece estable a temperatura ambiente y es rica en ácidos grasos saturados y monoinsaturados. Debido a estas cualidades, el costo de la manteca de cacao se duplicó con creces entre 2005 y 2015, y es por eso que muchos fabricantes a gran escala sustituyen una porción de su manteca de cacao desodorizada con rellenos como el aceite vegetal que reducen significativamente el costo.