Buena Vida

Dos festivales para los amantes de la cerveza

Ensenada y Xochimilco serán sedes de dos eventos que reunirán a los consumidores de las bebidas espumosas artesanales y la buena gastronomía.

Con la variedad de cervezas artesanales que se fabrican en México, la monotonía es cosa del pasado. Su toque amargo característico se fusiona con cítricos, frutas, café y chocolate, lo que significa un deleite al paladar y al olfato. La mejor manera de encontrar su favorita es probando, y para ello los festivales son la mejor opción.

BEER FEST ENSENADA

Fecha: 13 al 17 de marzo

Lugar: Salón Catedral y Salón Casino

del Centro Cultural Riviera

Entrada: 350 pesos por persona para viernes y sábado

Del 13 al 17 de marzo, en Ensenada se llevará cabo el Beer Fest, y del 16 al 18, el Cervefest en Xochimilco.

En la ciudad bajacaliforniana se reunirán 120 cervecerías de todo el país, que deben comprobar que durante su proceso de producción no usan azúcares industrializadas ni conservadores artificiales, solo especias, frutos y productos naturales, además de tener un tiempo de vida de anaquel de máximo dos meses. "Esas son características fundamentales para que se denominen como artesanales. Son bebidas más fáciles de digerir y que por su composición aminoran los efectos de la resaca", señala Francisco Talamante, director del Beer Fest.

Beber sin comer no es buena idea, por lo que los asistentes a ese evento tendrán la oportunidad de degustar platos regionales en los que reinarán los mariscos, con 25 opciones de restaurantes y cinco food trucks. Habrá expertos que propongan maridajes para destacar mejor lo sabores de cada opción.

CERVEFEST CDMX

Fecha: 16 al 18 de marzo

Lugar: Deportivo Acalli, Xochimilco

Entrada: 150 pesos por persona

Para los productores se planean pláticas y conferencias de expertos en operación de bares de cerveza, como Erick Salazar, de New Belgium Brewery. También habrá una expo especializada en utensilios necesarios para fabricar la bebida. Tanto la entrada a la exposición como a las conferencias es gratuita.

En la Ciudad de México la fiesta comenzará a partir de las 11:00 horas. Además de etiquetas nacionales habrá opciones internacionales; el país invitado es Bélgica. Guanajuato traerá productos artesanales entre los que se incluyen quesos y salsas, pero también su amplia gastronomía y artesanías.

"Ese estado produce más de 332 mil litros de cerveza al año, tiene más de 30 marcas de cerveza artesanal y una variedad de maridajes diversa", asegura José Alfonso Torres, director general del evento.

El organizador señala que es una ocasión ideal para probar los diferentes tipos de cerveza, como porter, stout, pale ale, blonde, pilsner y lager, entre otras.