Buena Vida

De Beers se suma a esfuerzos por salvar elefantes

La compañía de diamantes anunció que trasladará 200 elefantes de su reserva en Sudáfrica a Mozambique con el fin de ayudar a la recuperación de la especie en ese país.

El productor de diamantes De Beers dijo el lunes que estaba trasladando a 200 elefantes desde su reserva privada en Sudáfrica a la vecina Mozambique, como parte de esfuerzos más amplios por recuperar poblaciones de vida silvestre devastadas por el conflicto en ese lugar.

La unidad de Anglo American dijo que sus 32 mil hectáreas de la Reserva Natural Venetia Limpopo podían mantener a unos 60 elefantes pero que ahora tenían 270, lo que provocaba "daños extensivos a un ecosistema que debe sostener una población diversa de vida silvestre".

Los mamíferos terrestres más grandes del mundo tienen un impacto enorme en su territorio. En muchos parques de Sudáfrica, que están cercados para contenerlos, las poblaciones han alcanzado niveles en los que la vegetación es insuficiente.

De Beers dijo que los elefantes serían trasladados unos mil 500 kilómetros al Parque Nacional Zinave de Mozambique, que tiene más de 400 mil hectáreas y una población de sólo 60 elefantes.

La vida silvestre de Mozambique fue duramente impactada por una guerra civil que terminó en 1992. En los últimos años, sus poblaciones de elefantes se han visto afectadas por cazadores furtivos de marfil.

La operación está siendo dirigida por el grupo conservacionista Peace Parks Foundation (PPF) y De Beers dijo que estaba otorgando 500 mil dólares para apoyar los esfuerzos anti-cacería.

"Los ecosistemas requieren un rango de flora y fauna para mantenerse equilibrados. Si sacas una especie, como los elefantes, esto tiene un efecto en cadena sobre todo el sistema", dijo Werner Myburgh, presidente ejecutivo de PPF.

"La reintroducción de elefantes en Mozambique nos dejará un paso más cerca de alcanzar nuestro sueño de restaurar el paisaje", agregó.

También lee: