Alpaca: regalo de los dioses incas para el mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alpaca: regalo de los dioses incas para el mundo

COMPARTIR

···

Alpaca: regalo de los dioses incas para el mundo

Su fibra no tiene nada que envidiar al cashmere en cuanto a suavidad y calidad; además, también es resistente, cálida, ligera y versátil.

La fibra es de tan alta calidad que es usada por diseñadores como Prada, Max Mara, Chloe y Steve Alan.

Redacción
25/04/2018
Alpaca
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Más fina que el cashmere, más fuerte que el mohair, más suave que la seda y más caliente que las plumas de ganso, son unas de las maneras para describir a la alpaca peruana.

Su fibra no tiene nada que envidiar al cashmere en cuanto a suavidad y calidad; además, también es resistente, cálida, ligera y versátil; esta última cualidad le ha permitido ser transformada en prendas de tejido de punto, accesorios y artesanías.

Cuenta una leyenda de la época inca que las alpacas fueron cedidas por los dioses a los seres humanos en el monte Ausangate del Perú, y permanecerían en la tierra a condición de que fueran tratadas con amabilidad y respeto.

Además de su suavidad y calidad, la alpaca tiene otras propiedades; a diferencia de la lana de oveja , no contiene lanolina, lo que la hace hipoalergénica; no se desgasta con el uso y conserva el calor a la vez que es transpirable.

Esta fibra también repele el agua y al igual que la lana de oveja, también es ignífuga; es decir, es casi imposible de quemar.

Placeholder block

Tipos de alpaca

En Perú los tipos de alpaca son la Huacaya y Suri. La primera crece de forma perpendicular al cuerpo del animal y sus mechas son cortas, además de que se caracteriza por ser esponjosa, ondulada y densa. La Suri es más escasa y menos resistente al clima hostil de las montañas de Sudamérica, ya que su pelo no las protege bien contra el frío.

Por otro lado, la baby alpaca es la fibra que se obtiene al hilar las primeras lanas de un ejemplar y sin lugar a dudas, es la más valiosa y apreciada de todas.

Las prendas de alpaca peruanas son comercializadas principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Noruega, Nueva Zelanda y Francia.

Uno de los mitos más extendidos sobre la alpaca es que no es lo suficientemente lujosa; pero la fibra es de tan alta calidad que es usada por diseñadores como Prada, Chloe y Steve Alan.

Tal es su aceptación en el mundo de la alta costura, que la firma Max Mara se ha sumado como su aliado para promoverla en las pasarelas internacionales.

Placeholder block

Diversidad

Esta marca de lujo, que cuenta con más de 2 mil tiendas en más de 100 países y participa en las semanas de la moda de Nueva York, París y Milán, incorporó hace un par de años una colección de suéteres con la marca Alpaca del Perú en la etiqueta, lo que le permitirá posicionarse como una fibra alternativa al cashmere en los segmentos de alto poder adquisitivo.

Las prendas de vestir de alpaca que tienen mayor demanda son los cardiganes, suéteres, ponchos y capas, chales, chalinas y estolas, con lo que se descarta también los otros mitos de que es incómoda, provoca comezón y tiene limitaciones en su diseño.

“La alpaca es muy flexible y se adapta a posibilidades de diseño muy variadas debido a que se puede utilizar para casi cualquier tipo de prenda”, dice Igor Rojas, el responsable dentro Promperú para la industria de confección de ropa.

Este material es cerca de 10 por ciento más ligero que el cashmere. Debido a su textura puede alcanzar pesos muy ligeros, ideales para ropa distinta a la del invierno. Además, cuando se mezcla con otras fibras como el algodón, seda, lino, bamboo y poliéster se puede producir prendas más livianas.