menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alberto López, el diseñador tzotzil que sorprende en la Semana de la Moda de NY

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alberto López, el diseñador tzotzil que sorprende en la Semana de la Moda de NY

bulletSus textiles creados a mano con la ayuda de una comunidad de tejedores de su pueblo natal fueron presentados durante un desfile el domingo 2 de febrero.

Redacción
04/02/2020
Actualización 04/02/2020 - 15:05
Diseñador Alberto López Gómez.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El diseñador Alberto López Gómez, indígena tzotzil originario de Aldama, Chiapas, presentó el domingo sus diseños en el Marco de la Fashion Week de Nueva York. Sus textiles creados a mano con la ayuda de una comunidad de tejedores de su pueblo natal fueron presentados durante un desfile este domingo 2 de febrero.

Alberto López mostró sus diferentes diseños, tanto para mujer como para hombre, siendo los huipiles antiguos parte de las prendas más importantes que exhibió durante la llamada Semana de la Moda de Nueva York.

El diseñador mexicano se presentó en Nueva York en un evento titulado 'American Indian Fashion Through the Feathers 2020'.

De acuerdo con el evento, López Gómez se presentó en una sesión fotográfica en el muelle de Staten Island. Las modelos lucieron los diseños del chiapaneco, que según la página oficial del evento "cada pieza es una obra de arte y su confección puede tomar meses y años".

Su oportunidad para visitar Estados Unidos le llegó cuando uno de sus paisanos que radica en Alemania volvió a Chiapas, conoció a Alberto y le grabó en un video difundido en redes sociales: así fue como a través de tal suceso, personal de la Universidad de Harvard lo contactó para realizar conferencias sobre textiles y cosmovisión de sus raíces, actividad que se llevó a cabo el 31 de enero y 1 de febrero.

"Siento que plasmo una historia en cada prenda que hago. A veces hago huipiles, rebosos o bufandas, y en ellos plasmo mi historia, dejo mi alma en cada centímetro y me concentro; al final, un telar siente cómo lo tratas: pongo mi música al momento de tejer, les hablo a los hilos y les digo 'gracias por entenderme y ayudarme'", dijo en entrevista Notimex .

Con información de Notimex*