Adiós baguettes: la hamburguesa es la nueva reina de Francia
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Adiós baguettes: la hamburguesa es la nueva reina de Francia

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Adiós baguettes: la hamburguesa es la nueva reina de Francia

En el país galo, las ventas de las hamburguesas han superado desde 2017 las de la baguette de jamón con mantequilla.

El 80 por ciento de los restaurantes franceses incluyeron hamburguesas en sus menús el año pasado.

AP
21/03/2018
Actualización 08/05/2018 - 15:00
La hamburguesa ha superado a las baguettes de jamón y queso en Francia.
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Adiós a la baguette: los franceses se están volcando hacia la hamburguesa.

Cifras publicadas esta semana revelaron que las ventas del jambon-beurre -la clásica merienda francesa de una baguette con jamón y mantequilla- han sido superadas por la de la hamburguesa de tipo estadounidense.

Un estudio de la consultoría de restaurantes Gira Conseil dijo que se vendieron mil 200 millones de emparedados de jamón y mantequilla en 2017, comparado con mil 400 millones de hamburguesas en el mismo período.

“Hasta los norteamericanos nos miran atónitos”, dijo Bernard Boutboul, director general de Gira Conseil.

“Evidentemente, el aumento de su popularidad no sebe a las ventas de McDonald's u otros restaurantes de comidas rápidas, dijo Boutboul en entrevista telefónica. “Se debe al número creciente de restaurantes que incluyen las hamburguesas en sus menús”.

El 80 por ciento de los restaurantes franceses incluyeron hamburguesas en sus menús el año pasado, añadió.

Las ventas generales de sándwiches y hamburguesas están aumentando. El estudio dice que “el sándwich de jamón y mantequilla registró un aumento de 1.3 por ciento en 2017 mientras que (las ventas de) hamburguesas tuvieron un crecimiento explosivo de 9 por ciento.

“El sándwich preferido de los franceses pierde terreno en forma lenta pero sostenida”, dice el estudio.

Boutboul dijo que la afición por la hamburguesa comenzó hace una década cuando el chef de tres estrellas de Michelin, Yannick Alleno, cuyo restaurante está en París, ganó el premio del diario The New York Times a la mejor hamburguesa del mundo.

Según la consultoría, la mitad de los 2 mil 400 millones de sándwiches vendidos en 2017 eran jambon-beurre.

“A pesar del aumento de las cifras de jambon-beurre consumidos este año, los años prósperos han quedado en el pasado”, dice el estudio. “En 2012, la participación de mercado del jambon-beurre era de 62 por ciento. Perdió más de 11 por ciento a lo largo de cinco años".