Brasil

Negocios no logran goliza en el México-Holanda

En un recorrido realizado por El Financiero, se observó que diversos restaurantes presentaban escasa concurrencia o cifras menores a las registradas en juegos anteriores de la Selección. 

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando de ver futbol se trata, a Víctor Martínez no le gusta escatimar. Para disfrutar los partidos de la justa deportiva decidió ir a un  restaurante de mariscos local acompañado por su esposa y sus dos hijos.

Durante el juego de la Selección Mexicana contra Holanda en el Mundial de Brasil de este domingo, gastó 600 pesos en un periodo de hora y media en alimentos y bebidas. "Cuando comenzó el partido, el lugar estaba lleno", afirma.

Sin embargo, en un recorrido realizado por El Financiero, se observó poca concurrencia durante el encuentro tanto en cafeterías como restaurantes. 

Los restaurantes tipo cafetería no anotaron gol en la cancha del consumo durante el juego de hoy, pues aunque algunas colocaron televisores e implementaron descuentos, su concurrencia de clientes fue baja comparada con un domingo convencional.

"Los aficionados prefieren asistir a otros establecimientos con conceptos deportivos o con licencias para vender bebidas alcohólicas, principalmente cuando juega la Selección Mexicana", dijo Ricardo Navarro, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Otros restaurante tampoco tuvieron los comensales esperados. "La hora influyó mucho porque esta vez el partido fue más temprano y muchas personas se quedaron en casa a verlo", dijo el gerente de un restaurante de comida mexicana en el Centro Histórico que estuvo a 80 por ciento de su capacidad, cuando en partidos anteriores tuvo lleno total.

Establecimientos como Vips, Restaurantes California, Starbucks así como locales con estos conceptos tuvieron pocos visitantes durante el partido de México, según el recorrido realizado.

"En los formatos de cafeterías no hemos tenido una caída en ventas, sólo no hemos crecido, esperamos que las ventas se mantengan 'flat' con respecto al año pasado", dijo el director de una importante cadena de cafeterías en México, quien pidió el anonimato. 

Los restaurantes California, que opera Comercial Mexicana,ofrecieron dos cervezas gratis en la compra de una hamburguesa para atraer comensales.

Vips, operado por Alsea, da cuponeras con vigencia hasta el 30 de junio de este año con descuentos de 10 a 50 por ciento al acumular visitas. Starbucks, por otra parte, no implementó promociones especiales ni acondicionó sus establecimientos para la temporada mundialista.

Sin embargo, las empresas operadoras de estos restaurantes cuentan con formatos mejor posicionados para eventos deportivos como Beer Factory, en el caso de Comercial Mexicana o Chili's, para Alsea, que han tenido aumentos hasta de 300 por ciento durante el torneo. 

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se prevé que a nivel nacional los negocios capten 16 mil millones de pesos durante el periodo mundialista, de los cuales mil millones representarán ventas adicionales atribuibles al evento deportivo, que se lleva a cabo del 12 de junio al 13 de julio.

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