Brasil

El Mundial impulsa ventas de cacahuate, el snack favorito de Brasil

El sector prevé que las ventas podrían incrementarse 30 por ciento en comparación al periodo junio-julio de 2013, cuando un torrente de turistas se sume a la tradición de combinar cacahuates y cerveza y en los partidos.

A menos de un mes del inicio del Mundial de Futbol, la industria del maní de Brasil espera que un torrente de turistas se sume a la tradición del país de combinar cacahuates con cerveza durante los partidos, con el consecuente aumento de las ventas.

Si bien la demanda de maní crece durante el Mundial, el sector estima que venderá aún más al ser Brasil la sede del torneo. Las ventas bien podrían incrementarse un 30 por ciento respecto del período junio-julio de 2013, dijo André Guedes, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Caramelos, Maní, Chocolate y Cacao. El crecimiento durante el Mundial de Futbol de 2010 fue de alrededor de 24 por ciento.

"Hay estudios que indican que el 66 por ciento de los brasileños come cacahuates durante las celebraciones y cuando ve deportes", dijo Guedes en entrevista telefónica desde Río de Janeiro. "Las compañías han invertido para cubrir la mayor demanda".


Si bien se estima que la demanda crecerá, se pronostica que la producción de maní de Brasil declinará 2 por ciento respecto de la cosecha de la temporada pasada, a 320 millones de toneladas, según cálculos de mayo de Conab, el organismo gubernamental de cosechas de Brasil.

Los precios promedio de un saco de 50 kilos (110 libras) bajaron 0.5 por ciento en abril en comparación con igual mes del año pasado, según el Instituto de Economía Agrícola del estado de Sao Paulo.

Sao Paulo, el principal productor de maní de Brasil suele exportar el 80 por ciento de la cosecha según Conab. Como consecuencia de la mayor demanda, se destinará más maní al mercado interno, dijo Guedes. "Los productores nos han asegurado que tendrán lo suficiente para el sector".

El entrenador de la selección nacional brasileña, Luiz Felipe Scolari, utilizó la expresión "galería de maníes" para describir a un grupo de aficionados que con frecuencia criticó sus decisiones cuando era titular del club Palmeiras de Sao Paulo.

Según Guedes, la nueva "galería de maníes" apoyará al equipo nacional. "Su éxito también es importante para nosotros, de modo que estaremos unidos".

También lee: