Laredo, Texas. - El próximo mes de octubre, la red eléctrica del estado podría ser puesta a prueba una vez más, tras la persistente ola de calor de este verano, pero ahora, se trata de un eclipse solar que obligará a casi todas las granjas solares de Texas a dejar de generar electricidad a mitad del día.
El eclipse podría afectar la producción de energías renovables y someter a una prueba sin precedentes a esta asediada red que ha tenido múltiples alertas esta temporada de calor.
Apenas el miércoles, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas -ERCOT-, declaró una emergencia de Nivel 2 porque la capacidad de reserva cayó a menos de mil 750 megavatios. Según el operador de la red, el latir de la red, medido en hercios, - kilohercios, megahercios, etc-, se ubicó en un nivel peligrosamente bajo. Estas condiciones y la rápida escalada de la emergencia de la red conmocionaron tanto a los generadores, como a los consumidores y a los expertos en energía.
Este es el primer verano en el que Texas acudió al uso regular de energías renovables para lograr satisfacer la demanda máxima, que generalmente ocurre durante las horas del día cuando el sol es intenso – irradiación perpendicular-, y luego poner en línea generación de respaldo -principalmente con el uso de gas natural- para llenar la caída resultante en la energía solar, las cual se reduce rápidamente al atardecer. El eclipse será una versión más rápida de este fenómeno al mediodía.
Se espera, que durante el eclipse, el sol comience a oscurecer a las 10:15 am, hora central, el 14 de octubre, para concluir a la 1:40 pm. Las áreas de mayor oclusión se extenderán desde el oeste de Texas hasta la parte sureste de la costa del Golfo, aunque todo el estado se verá afectado.
En su punto máximo, el sol quedará oscurecido entre el 76 y el 90 por ciento, según la ubicación. Eso dará como resultado que los paneles solares tengan solo el 13 por ciento de la “capacidad de cielo despejado” en el punto culminante del eclipse a las 11:50 am, dijo un ejecutivo de ERCOT.
El eclipse del próximo mes presenta un desafío sin precedentes para la red de Texas, que se ha esforzado por aumentar el desarrollo de la energía solar en los últimos años. ERCOT tiene actualmente alrededor de 22 gigavatios de capacidad de generación solar, de los cuales casi 13 han estado en funcionamiento durante las horas más soleadas del día durante esta semana.
La preocupación de ERCOT es alta, tanto así, que ya trabaja con proveedores de pronósticos solares para crear un modelo especial para el 14 de octubre, de modo que pueda estar listo para poner en línea rápidamente el suministro de respaldo durante el evento y luego modularlo gradualmente una vez que pase la sombra del cono del eclipse. El operador de la red espera comenzar a compartir detalles sobre su plan el 5 de octubre próximo.
El eclipse solar es único, pero representa un desafío grave que las redes pueden enfrentar a diario cuando condiciones inesperadamente nubladas pueden causar que la producción de electricidad de los paneles solares se desplome.