Border

Texas se está quedando sin personal de enfermería... y voltea a México para encontrarlo

En el Valle del Río Grande se ha intentado contratar enfermeras tituladas en México, pero el que no dominen el inglés ha dificultado su proceso.

La falta de personal médico en Texas está en incremento constante y los esfuerzos realizados hasta ahora para resolver este problema no han sido suficientes, en especial en el caso de enfermeras, ante el sinfín de trámites que dificultan la contratación.

Para poder trabajar como enfermera en Estados Unidos, además del idioma, hay que calificar para una visa H-1C que requiere tener una licencia de enfermería completa y sin restricciones en el país donde obtuvo su educación en enfermería, o haber recibido una educación y licencia de enfermería en Estados Unidos, así como estar autorizado por la Junta Estatal de Enfermería estadounidense.

Este tipo de visas para no inmigrantes ha sido concedida a grupos y países con cuotas de visas no tan solicitadas como en México, como el caso de las enfermeras de Filipinas

El problema es agudo: de 2022 al 2032 se espera que al estado de ‘la estrella solitaria’ le hagan falta 57 mil enfermeras, de acuerdo con lo declarado por Julian Alvarez, comisionado representante laboral de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC, por sus siglas en inglés) al diario The Guardian.

En el Valle del Río Grande se ha intentado contratar enfermeras tituladas y autorizadas en México, pero el que algunas enfermeras no dominen el inglés ha dificultado su proceso, por lo que Alvarez se ha puesto en acción para revertir el conflicto.

El comisionado sostuvo una reunión con la doctora Annabelle Palomo, directora ejecutiva de RGV College y representantes de DHR Health, Valley Baptist y UT-Rio Grande Valley para hablar sobre ello.


“Recién nos reunimos con la universidad RGV College en este momento, la doctora Palomo, que tiene una escuela primaria, y uno de los desafíos que tienen muchos profesionales de la salud aquí es que tienen la acreditación en México. Cuando ellos (el profesional de la salud) vienen aquí como RN o BSN, vienen aquí y solo pueden conseguir un trabajo como flebotomista o asistente médico. No hay nada de malo en eso, pero eso no es para lo que entrenaron en México”, señaló.

Alvarez comentó que para quienes no tienen los conocimientos necesarios del idioma inglés, hay programas de alfabetización de educación en adultos en conjunto con el colegio o la universidad local, así se ponen al alcance de las enfermeras las habilidades necesarias para que tomen las pruebas, aprueben el examen y puedan licenciarse en Texas.

Alvarez buscará la manera de que las enfermeras capacitadas en México consigan su acreditación de trabajo en hospital de manera más rápida, ya que actualmente el proceso puede durar hasta 11 meses.

“Queremos asegurarnos de que ellos (los enfermeros acreditados en México) estén alineados con las credenciales que el hospital está buscando. Lleva tiempo, pero puedo decirles que sin duda vamos a acelerar todo el proceso”, puntualizó el comisionado.

También lee: