Border

Texas A&M rompe lazos con Rusia tras invasión a Ucrania

El canciller John Sharp pidió que se revisen los compromisos no contractuales con entidades rusas.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania hace dos semanas, decenas de autoridades, gobiernos, empresas y demás, tomaron medidas contra el país liderado por Vladimir Putin por actuar de esta manera, en esta ocasión la Universidad de Texas A&M se suma a la lista de quienes aplican sanciones contra la nación rusa.

Es por ello que este miércoles, el canciller del comité directivo de la institución educativa, John Sharp, rompió todos los lazos con Rusia, convirtiendo de esta manera a Texas A&M en la primera universidad del estado en tomar acciones por el conflicto bélico.

La medida se dio a conocer por medio de un memorando que Sharp envió a los funcionarios escolares, en el que también pidió a las agencias que revisaran los compromisos no contractuales con entidades rusas.

“Tenga en cuenta que esta acción no es de ninguna manera una acusación a nuestros profesores de ascendencia rusa ni una crítica hacia los profesores que trabajan para mejorar las condiciones en Rusia, especialmente para los grupos oprimidos en ese país. Creo que la mayoría, sino todos, de nuestra facultad se oponen a la agresión del presidente Vladimir Putin y sus compinches y apoyarán esta acción”, señaló en el comunicado el rector.

De acuerdo con el memorando, algunos convenios que hay entre la universidad y entidades de Rusia son programas de estudiantes y profesores en el extranjero, así como investigaciones que implican ensayos clínicos, pruebas, acuerdos de uso de datos y licencias, entre otros.

Los líderes del Sistema Universitario Texas A&M señalaron que hay alrededor de 10 acuerdos de investigación en toda su organización y no consideran que la medida tenga un impacto significativo en sus 11 universidades individuales, ocho agencias estatales y RELLIS, el campus de investigación de A&M en Bryan.

Aunque no se sabe con precisión de qué tratan esos acuerdos de investigación en sus universidades. Si bien, algunas instituciones educativas de Estados Unidos han anunciado que también cortarán lazos financieros, de intercambio y educativos con Rusia, pocas han dado a conocer la ruptura de las asociaciones de investigación.

Por otra parte, M. Katherine Banks, presidente del Sistema de Texas A&M, no ha publicado en su sitio oficial la posición política del sistema universitario que tiene más de 77 mil alumnos, más allá de la decisión expresada por el canciller Universitario John Sharp.

Desde finales de febrero, el Instituto Tecnológico de Massachusetts anunció que ponía fin a su asociación de investigación con el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología de Moscú, que recibe financiación del gobierno ruso.

En todo el país, la educación superior ha tenido una reacción mixta a la invasión de Ucrania. A principios de esta semana, la Junta de Regentes de Arizona votó para vender millones en activos rusos en sus tres sistemas universitarios. También La Universidad de Colorado anunció que liquidaría sus inversiones financieras en Rusia.

También lee: