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‘Wearables’ pueden ayudar a empresas a bajar costos en salud

La adopción de los dispositivos para usar por parte de empresas y aseguradoras crece en tanto el gasto en incentivos para el bienestar corporativo se duplicó desde 2009 hasta 594 dólares por empleado. 

Para combatir los costos más altos en salud, la compañía petrolera BP Plc ofreció el año pasado a Cory Slagle –un ex jugador de fútbol americano con un peso de 260 libras (117 kilogramos)- una manera inusual de restar mil 200 a la factura anual del seguro.

Una opción fue usar la pulsera de FitBit Inc., que controla el estado físico, para ganar puntos y de esa forma abaratar el seguro de salud. Con el dispositivo, el ex jugador de 51 años dio más de 1 millón de pasos a lo largo de varios meses, registrando la actividad en forma inalámbrica en el dispositivo. Transcurridos doce meses, Slagle reforzó su nuevo régimen de ejercicio cambiando hamburguesas por ensaladas y gaseosa por agua, gracias a lo cual bajó 31.8 kilogramos y 10 talles de pantalón.

"Ahora me veo los dedos de los pies", dijo Stagle, administrador en una escuela media, cuya esposa, Kristi, trabaja en BP en Houston. El programa de la empresa "me está llevando a dejar el sillón y tomar buenas decisiones", dijo.

La esposa de Slagle está encantada con su contextura más esbelta –igual que BP. La presión arterial y el colesterol que antes presentaban niveles elevados ahora se encuentran en un rango normal, lo cual disminuye considerablemente para BP el riesgo de tener que cubrir tratamientos relacionados con trastornos cardíacos y otros problemas de salud.

La experiencia de Slagel ilustra cómo las empresas, ante gastos de salud crecientes, compran y subsidian cada vez más dispositivos de control del estado físico para alentar a los empleados y sus dependientes a estar físicamente mejor. La táctica puede llegar a reducir los costos corporativos en salud, propiciando estilos de vida más sanos, al tiempo que las empresas deben superar un factor alarmante y los temores de los defensores de la privacidad, quienes consideran que los empleadores están inmiscuyéndose demasiado en las vidas personales de los trabajadores.

UNA TENDENCIA ENTRE LAS EMPRESAS

Además de BP, empresas de seguros como UnitedHealth Group Inc., Humana Inc., Cigna Corp. y Highmark Inc. también crearon programas para integrar a sus pólizas los 'werables'. El objetivo es que las personas se ocupen de cuidarse. Los consumidores usan el dispositivo y los datos de la actividad se cargan a un sistema online para que puedan ser verificados y así darles su recompensa.

"Lo que quieren los empleadores es que la persona asuma un papel activo en su salud", dijo Dee Brock, que ha incorporado los dispositivos para usar a los programas de bienestar de HighMark, con sede en Pittsburgh.

ALERTA POR LA PRIVACIDAD

La adopción de los dispositivos para usar por parte de empresas y aseguradoras crece en tanto el gasto en incentivos para el bienestar corporativo se duplicó desde 2009 hasta 594 dólares por empleado, según un estudio de Fidelity Investments y National Business Group on Health. La tecnología está creando nuevas modalidades de programas de bienestar para evaluar si los empleados experimentan mejoras, algo similar a una tendencia en el sector de seguros del automóvil, donde los conductores que colocan un sensor de monitoreo en su vehículo pueden obtener precios más bajos teniendo en cuenta lo bien que están conduciendo antes que sus antecedentes de conducción.

No obstante, estas medidas también permiten que los empleadores y las empresas de seguros reúnan más datos sobre las vidas de las personas, lo que genera suspicacias en los defensores de la privacidad. Los dispositivos para usar no se limitan a hacer un seguimiento de los pasos, dado que los sensores controlan la frecuencia cardíaca, los niveles de glucosa, la temperatura corporal y otras funciones.

"El objetivo puesto en la salud preventiva a expensas de la privacidad es peligroso", dijo Pam Dixon, fundadora de World Privacy Forum de San Diego, que se ocupa de temas de privacidad relacionados con la salud.

"En este momento, se miden los pasos por día y el alcance de estos dispositivos no llega tan lejos, pero con el tiempo serán muy sofisticados".

Cuando hay incentivos financieros de por medio, los empleados tienen las manos atadas, dijo Dixon, y se reduce el margen de duda de participar o no. El hecho de reunir datos relativos a la salud también da lugar a que se cobre más o menos a las personas en base a dicha información, dijo.

REQUISITOS

Estas son algunas de las cuestiones éticas todavía no resueltas en cuanto a la pertinencia de que las empresas hagan un seguimiento de la actividad física de los empleados, dijo Harry Wang, investigador en Parks Associates que viene estudiando el mercado. Con los dispositivos para usar, reunir información más sensible probablemente generará una supervisión gubernamental más estricta, dijo.

"Habrá niveles más altos de requisitos relativos a la privacidad, la seguridad y la conformidad", dijo Wang. "Habrá más expectativas de los consumidores respecto de la manera en que se usarán los datos".

Empresas y aseguradoras han dicho que protegen la privacidad de las personas que utilizan los dispositivos para usar, y que cumplen con las leyes nacionales que impiden a los empleadores ver cierta información médica sobre los empleados sin el consentimiento de éstos. Los programas para usar son voluntarios y generalmente los administran terceros, como StayWell, que trabaja con BP.

EMRESAS COMO OBJETIVO

Según la Affordable Care Act, la nueva ley de salud, las empresas pueden gastar 30 por ciento de las primas de seguro anuales en recompensas por conducta saludable.

Las empresas de tecnología lo tienen en cuenta. Apple Inc., que tiene un nuevo software para monitoreo de la salud llamado HealthKit que será lanzado este año y, según se dice, está desarrollando su propio dispositivo para usar, habló con UnitedHealth, la mayor empresa estadounidense de seguros, y Humana, respecto de sus iniciativas en salud, dijeron ejecutivos de los proveedores de seguros. Las empresas no dieron detalles sobre las conversaciones. Apple se negó a hacer comentarios.

FitBit tiene un equipo de ventas dedicado a convencer a los empleadores y las empresas de seguros, y trata de vender software para que sea más fácil monitorear la actividad de los trabajadores, hasta individuos específicos si la empresa quiere, dijo Amy McDonough, que coordina acuerdos de FitBit con empresas. Otros fabricantes de dispositivos para usar, como Jawbone, Samsung Electronics Co. e iHealth Lab Inc. también se han centrado en empresas.

Pese a cierto entusiasmo inicial, muchas empresas esperan hasta ver si la utilización de dispositivos para usar es nada más que una moda.

A Kristi Slagle, cuyo marido bajó de peso con el programa de BP, no le preocupa la privacidad con los dispositivos. Dijo que el programa inyecta más equidad en el sistema pues actualmente los individuos más saludables terminan soportando costos más altos.

"Me gusta que BP esté generando más responsabilidad en la gente", dijo.

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