Bloomberg

Vuelta de Sarkozy al frente de UMP no garantiza su candidatura

Nicolas Sarkozy obtendrá fácilmente el respaldo de su partido para volver a ser su líder en una votación este fin de semana, pero lograr que los votantes franceses apoyen su objetivo de recuperar la presidencia sería mucho más difícil.

Las encuestas muestran que Sarkozy, de 59 años, que dos meses atrás anunció su regreso a la política, ganará casi con seguridad la elección del 29 de noviembre para ser secretario general de su Unión por un Movimiento Popular. Los sondeos también demuestran que la popularidad del ex presidente decae entre el electorado más amplio.

El cargo de líder del UMP que ocupó por primera vez en 2004 lo convertiría en jefe de la oposición frente al presidente François Hollande sin confirmarlo necesariamente como candidato presidencial del partido en 2017. El retorno de Sarkozy a la escena política coincide con un nivel de aprobación de Hollande en un mínimo récord.

"Es tal la impopularidad alcanzada por el presidente Hollande que resulta fácil olvidar lo impopular que era Sarkozy cuando dejó el cargo", dijo Jim Shields, profesor de política e historia francesa en la Aston University de Birmingham, Inglaterra

"Siguen frescos los recuerdos del estilo presidencial de Sarkozy, al que una buena parte de la opinión pública francesa se volvió alérgica".

Sarkozy fue electo jefe de Estado de Francia en 2007. Perdió contra Hollande en 2012, convirtiéndose en el primer presidente en 30 años que perdió una reelección. Desde entonces fue suplantado por el socialista Hollande como el presidente menos popular desde que se realizan encuestas.

Hollande dijo, el 6 de noviembre, que no volverá a presentarse a menos que la tasa de desempleo baje en los restantes dos años y medio de su mandato. Los reclamos por desempleo alcanzan un récord de 3.4 millones y la economía francesa apenas ha crecido desde que la administración socialista asumió el poder en mayo de 2012.

POPULARIDAD EN BAJA

Una encuesta CSA demostró que 35 por ciento de los franceses tenían una imagen positiva de Sarkozy en noviembre y 63 por ciento negativa. El resultado es peor que la de septiembre, realizada justo antes del anuncio de Sarkozy el 19 de septiembre de que volvería luego de un exilio autoimpuesto de la política, cuando el 39 por ciento tenía una imagen positiva y 56 por ciento negativa. 

Los sondeos muestran habitualmente que Alain Juppé, el alcalde de Burdeos y ex primer ministro, es el político más popular del UMP entre los franceses.

El UMP ha prometido llevar a cabo una primaria en 2016 para seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de 2017, y Juppé, de 69 años, tiene pensado presentarse.

"Sarkozy no deja a nadie indiferente: o son muy positivos o son muy negativos", dijo en una entrevista Yves-Marie Cann, director de investigación de CSA. "Algo que resulta preocupante para Sarkozy es que Juppé haya surgido como una alternativa. Tiene una buena imagen dentro del UMP y una imagen mucho mejor entre los franceses en su conjunto".

Juppé obtuvo un nivel positivo de 54 por ciento en la encuesta CSA de noviembre, en comparación con 51 por ciento en septiembre, lo cual lo convierte en ambos casos en el político más popular de Francia.

También lee: