Bloomberg

Usmanov, el millonario más generoso de Rusia

Con una fortuna de 17 mil 300 millones de dólares, el ruso Alisher Usmanov es uno de los hombres más ricos de Rusia y muy generoso; tan sólo en el 2013, donó 194 millones a causas filantrópicas.

Alisher Usmanov, el hombre más rico de Rusia, superó el año pasado al propietario del Chelsea Football Club Ltd., Roman Abramovich, como el benefactor más generoso en el país.

Usmanov, de 60 años, donó casi 194 millones de dólares de su fortuna de 17 mil 300 millones a causas filantrópicas en 2013, más que todos los demás megamillonarios del país, según datos recopilados por Bloomberg. Abramovich, la sexta persona más rica de Rusia con una fortuna de 13 mil 900 millones, encabezó la lista de donantes desde 2010 hasta 2012, pero se negó a dar detalles sobre su gasto correspondiente al año pasado.

Bloomberg consultó a las 25 personas más ricas de Rusia y 12 brindaron información sobre sus donaciones en 2013, que ascendieron a un total de 548 millones de dólares, o sea 0.2 por ciento de su patrimonio neto conjunto de 252 mil 000 millones. Las donaciones representan un aumento de 12 por ciento respecto de 2012.

Si bien la impasse geopolítica más grave desde la Guerra Fría por el conflicto de Ucrania está ejerciendo presión sobre los más ricos de Rusia y empujando a su economía hacia una recesión, las tensiones intensificadas también podrían ayudar a promover una mayor generosidad de parte de los multimillonarios, según Charities Aid Foundation, con sede en West Malling, Inglaterra.

"Si la economía cae en forma significativa, probablemente no puedan seguir dando en el mismo nivel", dijo por teléfono en Moscú Maria Chertok, responsable de la filial rusa de CAF. "Pero cuanto peor sea la reputación de Rusia en Occidente, más se esforzarán, en lo posible, por mitigarla mostrando un rostro diferente de Rusia, por ejemplo, promocionando la cultura rusa".

Las 25 personas más ricas de Rusia, muchas de las cuales mantienen vínculos financieros con Occidente, perdieron 21 mil 800 millones desde el comienzo del año a raíz de la agitación en los mercados provocada por el enfrentamiento en Ucrania, mientras que los 64 estadounidenses más ricos sumaron 42 mil 500 millones en ese período, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Usmanov, en el puesto 46 entre las personas más ricas del mundo, es dueño de una mansión londinense y de una residencia señorial Tudor, así como también del 30 por ciento del equipo de fútbol Arsenal de Londres. El año pasado ayudó a financiar una exposición de obras de los pintores Pre-Rafaelitas en el Museo Pushkin de Moscú que fueron prestadas en su mayoría por la Tate Britain de Londres.

Gennady Timchenko, socio del presidente ruso Vladimir Putin, ocupa el puesto 17 entre las personas más ricas de Rusia, con una fortuna valuada en 8 mil 600 millones de dólares y quedó sujeto a las sanciones contra individuos implementadas por los Estados Unidos. El multimillonario dijo este mes que está financiando una exposición permanente de arte ruso en el Louvre de París.

Vladimir Potanin, la quinta persona más rica de Rusia, gastó 3.5 millones en un Salón Ruso que abrió este año en el Centro Kennedy en Washington.

Usmanov controla OAO Metalloinvest Holding Co., el productor de mineral de hierro más grande de Rusia, el operador de telefonía móvil MegaFon OAO, y participaciones en Facebook Inc., Twitter Inc. y otras empresas tecnológicas. Ha centrado sus donaciones en educación, deportes y cultura. Patrocina la Federación Rusa de Esgrima, el Museo Pushkin, el Teatro Mariinsky y el Instituto Nacional de Relaciones Internacionales en Moscú, entre otras instituciones.

También lee: