Bloomberg

Universitarios estadounidenses son evacuados de Oriente Medio por ébola y Gaza

Las universidades de Estados Unidos están cancelando sus programas de estudio en el exterior y evacuando estudiantes como consecuencia de la crisis sanitaria del Ébola y la violencia en Gaza.

Jaclyn y Kelly Roache tienen algo en común que la mayoría de las hermanas no comparte. Las dos fueron evacuadas de Oriente Medio en diferentes años mientras estudiaban en el exterior a través de sus institutos universitarios estadounidenses.

Jaclyn, de 19 años, prometedora estudiante de segundo año en Jerusalén este verano, tomó un avión desde Israel el 23 de julio por mandato de la Northeastern University. Rebobinando tres años y medio, la Universidad de Princeton ordenaba la evacuación de Kelly, que actualmente tiene 24, y sus otros estudiantes en Cairo en medio de las protestas contra e gobierno que se volvieron violentas.

"Transcurrieron apenas 12 horas entre que nuestro profesor nos dijo en mitad de la noche que seríamos evacuados y el momento en que llegamos al aeropuerto de Tel Aviv", dijo Jacklyn por teléfono desde Little River, Nueva Jersey. "Nos dijeron que no teníamos clase y que empacáramos nuestras pertenencias inmediatamente".

Los institutos superiores estadounidenses, desde la Universidad de Nueva York (NYU) hasta la Universidad Tuskegee están cancelando populares programas de estudio en el exterior y evacuando estudiantes como consecuencia de la crisis sanitaria del Ébola, que ya se cobró unas mil vidas en África Occidental, y la violencia en Gaza, que ha dejado más de mil 900 muertos.

Más de 283 mil estudiantes estadounidenses de grado y de posgrado estudiaron en el exterior en el año 2011-2012, el último año con datos disponibles, un 84 por ciento más desde 2000-2001, según el Instituto de Educación Internacional en Nueva York. El porcentaje de los que optan por estudiar en Oriente Medio aumentó más del doble en ese período y creció más de un 50 por ciento en el caso de África.

UNIVERSIDADES

La NYU no enviará a 10 estudiantes que debían ir a Tel Aviv este otoño. Los asignará en cambio a otras ciudades donde la casa de estudios tiene sedes o socios, como Londres y Berlín, dijo el portavoz Phil Lentz en una entrevista. La Universidad de Nueva York también pospuso su programa de otoño en Accra, Ghana, debido a la crisis del Ébola, dijo. No ha habido casos declarados en ese país.

La decisión de la escuela superior "se adoptó no tanto por una preocupación inmediata de que los estudiantes puedan contraer el virus del Ébola", dijo Carlo Ciotoli, vicepresidente asociado de la NYU para salud estudiantil. "Fue impulsada por la preocupación en cuanto a nuestra capacidad para hacer salir a los estudiantes fácilmente del país si llegara a propagarse el virus".

La Universidad Tuskegee tiene seis estudiantes varados en Liberia, uno de los países africanos occidentales más afectado por el brote de Ébola. Originalmente, su partida estaba programada para el 10 de agosto, pero British Airways suspendió los vuelos hacia y desde Liberia y el vecino Sierra Leone hasta el 31 de agosto debido al "deterioro en la situación de la salud pública", dijo la aerolínea.

La universidad tomó otras disposiciones y está previsto que los estudiantes, que viajaron a África el 29 de junio, abandonen Accra el 18 de agosto, dijo en un comunicado la escuela con sede en Alabama.

El conflicto en Israel y Gaza se intensificó a comienzos de julio cuando Israel inició una campaña militar con los objetivos declarados de poner fin al fuego de cohetes y destruir docenas de túneles construidos por militantes palestinos para realizar incursiones del otro lado de la frontera.

También lee: