Bloomberg

Una demanda en EU, nuevo dolor de cabeza para la FIFA

La FIFA y las asociaciones de futbol en Estados Unidos fueron demandadas por ex jugadoras y padres de familia, quienes acusan que no se han adoptado reglas eficaces para atender las conmociones cerebrales causadas por golpear el balón con la cabeza.

FIFA, el organismo rector internacional del futbol, ​​fue demandado por un grupo de jugadores y sus madres que afirman que la organización no adoptó reglas eficaces para hacer frente a las conmociones cerebrales a medida que más evidencia vincula las lesiones que se producen por cabecear la pelota.

En su demanda, presentada esta semana en una corte federal de San Francisco, los padres y los jugadores exigieron cambios en las políticas y normas para proteger a los futbolistas de lo que llamaron una "epidemia" de lesiones en la cabeza.

Las organizaciones de futbol para adultos y jóvenes en Estados Unidos también son nombrados como acusados en una demanda que no busca compensación monetaria.

Demandas similares se han presentado en contra de la liga de futbol americano (NFL), la de Hockey (NHL) y la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA).

La NFL acordó pagar al menos 675 millones de dólares para resolver demandas de los jugadores, mientras que el acuerdo tentativo de NCAA de pagar 70 millones de dólares para análisis y diagnóstico de los estudiantes atletas se disputa en una corte federal de Chicago.

"El futbol figura entre los principales deportes en el número de conmociones cerebrales por partido", en donde las mujeres sufren lesiones a un ritmo mayor que los hombres, según la denuncia. Los investigadores encontraron que cabecear una pelota para marcar o pasar está vinculado con el paso del tiempo a lesiones cerebrales que pueden afectar la memoria de los jugadores adultos aficionados.

SIN REGLAS EFICACES

La FIFA y las organizaciones de futbol con sede en Estados Unidos no han adoptado reglas eficaces para la gestión de los jugadores con lesiones en la cabeza, según la demanda. La denuncia enumera como acusados a la FIFA, la Federación de Futbol de los Estados Unidos, la Organización Americana de Futbol Juvenil (AYSO) y otros tres grupos.

Al acusar a los grupos de negligencia, los demandantes -dos mujeres que han jugado para los equipos gobernados por dos de las organizaciones acusadas y tres madres de niños que juegan futbol- exigen la creación de un programa de vigilancia médica.

Delia Fischer, portavoz de FIFA, con sede en Zúrich, dijo que la organización siempre ha asignado una "alta prioridad" a la prevención y el tratamiento de lesiones en la cabeza, iniciando deliberaciones sobre el tema hace 12 años que condujeron a un consenso científico y al desarrollo de las "recomendaciones claras".

FIFA también modificó las reglas de los partidos para expulsar jugadores por incidentes causantes de conmoción cerebral, incluyendo los codos en la cabeza.

"Para las competiciones de la FIFA, todos los médicos de los equipos están plenamente informados acerca de estas recomendaciones", dijo Fischer. "Es la responsabilidad de cada médico del equipo y de cualquier personal de apoyo en su equipo decidir si un jugador puede continuar jugando".

Neil Buethe, portavoz de la Federación de Futbol de Estados Unidos, con sede en Chicago, se negó a comentar sobre las alegaciones en la demanda. Esa organización, junto con la Liga Mayor de Futbol (MLS) ​​realizará una cumbre médica para hacer frente a las conmociones cerebrales y otros problemas de salud que afectan a los jugadores de todos los niveles, dijo la Federación en un comunicado a principios de este año.

También lee: