Bloomberg

Un arma contra el ébola podría venir del tabaco

Autoridades estadounidenses se apresuran a producir más de lo que podría serla droga más prometedora experimental para tratar el ébola.

Las operaciones de comercio exinvestigadores de biotecnología y autoridades estadounidenses se apresuran a producir más de lo que podría serla droga más prometedora experimental para tratar el ébola, después de que el producto se agotó durante agosto.

La droga, ZMapp, es producida por Mapp Biopharmaceutical Inc. Mapp y sus socios han tenido discusiones preliminares con Amgen Inc. (AMGN) acerca de la posibilidad de incrementar la producción del coctel de anticuerpos usando una técnica de manufactura biotecnológica tradicional, dijo Bryan Callahan, un funcionario de la fundación Bill y Melinda Gates.

Esa fundación otorgó a Mapp una garantía por 150 mil dólares para averiguar si una nueva técnica de producción de gran escala es posible.

"No hay una decisión final por parte del socio farmacéutico", dijo Callahan en un mensaje de correo electrónico.

Amgen, basado en Thousand Oaks, California, es la compañía biotecnológica más grande del mundo. En términos de ventas.

Actualmente, el ZMapp está hecho de plantas de tabaco, que pueden ser inducidas para producir los anticuerpos de la droga.

Funcionarios federales han considerado también una producción expandida basada en tabaco.

El coctel de tres anticuerpos ha sido usado para tratar a dos estadounidenses infectados con ébola, quienes se recuperaron, un sacerdote español que sí murió y tres trabajadores de salud de Liberia.
Mapp, una empresa de San Diego, desarrolló ZMapp con la Agencia de Salud Pública de Canadá y el Gobierno de los Estados Unidos.

Por ahora, la producción ha sido limitada a unas cuantas dosis.

Eso es muy poco para que tenga un impacto en la actual crisis de África occidental que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ha infectado a 8 mil personas y matado a la mitad.

PLANTAS DE TABACO

Para poducir las proteínas terapéuticas dentro de una planta de tabaco, los genes de los anticuerpos necesitados son fusionados con genes de un virus de tabaco natural.

Las plantas de tabaco son infectadas con el virus artificial, produciendo anticuerpos.

También lee: