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Tiendas en línea, ‘salvavidas’ de minoritas españoles

Ante la crisis económica de España en 2011, sitios como Amazon, Ebay y Rakuten permitió a los dueños de tiendas españolas llegar a un mercado global; las exportaciones son la piedra angular de la estrategia del gobierno español para pagar deudas en el exterior.

De niño en los años 80, Ramón Fábregas ayudaba en la juguetería familiar creada por su abuelo cuando llegaba la temporada Navideña. Ahora que es él quien dirige la tienda, apenas si ve algún cliente.

Cuando la demanda de sus productos se hundió en las profundidades de la crisis económica de España en 2011, Fábregas descubrió que podía llegar a un mercado global vendiendo sus productos en Amazon.com. Joguines i Bicicletes Gaspar, situada en una localidad 30 kilómetros al norte de Barcelona, realiza ahora el 95 por ciento de sus ventas por Internet a lugares tan alejados como Estados Unidos y Japón.

"Si no fuera por las ventas online me habría visto obligado a cerrar el negocio… sin duda", dijo en una entrevista telefónica Fábregas, quien dirige la empresa con su esposa. "La tienda física sola no sería posible".

Plataformas como Amazon.com Inc., EBay Inc. y Rakuten Inc. han dado a los minoristas españoles una vía de escape de un mercado deprimido por una regresión de cinco años en tanto se proponen transformar sus operaciones para el siglo XXI. España es el mercado de mayor crecimiento para el servicio de logística de Amazon que maneja entregas para minoristas, según Javier Alvira, responsable de las operaciones nacionales de terceros en España.

Para Fábregas, de 37 años, el punto de inflexión se produjo cuando creó un sitio para comercializar su gama de dinosaurios, barcos piratas y piscinas para niños, con la idea de ahorrar los costos de impresión de su tradicional catálogo en papel. La tienda tenía dificultades para seguir funcionando cuando él la tomó a su cargo en 2009 al retirarse su padre. Representantes de Amazon vieron luego el sitio Web y lo invitaron a incorporarse a una plataforma de venta que el minorista online con sede en Seattle estaba abriendo en España. "Ni siquiera conocía Amazon", dijo.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

Las exportaciones son la piedra angular de la estrategia del gobierno español para pagar deudas en el exterior y restablecer una economía que se contrajo 7.4 por ciento entre 2008 y 2013 en tanto el desempleo avanzó hasta 26 por ciento.

Las ventas externas aumentaron hasta un récord de 98 mil 700 millones de euros (132 mil millones de dólares) los primeros cinco meses del año y la economía completó su primer tramo de 12 meses de crecimiento desde 2008 en el segundo trimestre.

Para muchas pequeñas empresas, sin escala suficiente para llegar por sí solas a compradores internacionales, plataformas de terceros en Internet como el Marketplace de Amazon han significado un salvavidas durante la crisis. La empresa comenzó a funcionar en 2011, el mismo año que abrió el dominio español, justo cuando la economía local entraba en una doble recesión.

La empresa ofrece dos servicios independientes. Marketplace permite a los minoristas anunciar sus productos en Amazon.com donde se seleccionan junto con las ofertas de Amazon en las búsquedas de los clientes. El servicio de logística va un paso más lejos, manejando también la entrega. Amazon almacena incluso productos para algunos clientes en sus propios depósitos para reducir los tiempos de entrega.

Los minoristas pagan una cuota mensual de 39 euros más una comisión a partir de 7 por ciento.

Las ventas españolas de terceros en las páginas de Amazon crecieron 300 por ciento en el último año en tanto el negocio de logística creció 200 por ciento, dijo Alvira. "Es evidente que como país, comenzamos más tarde con el comercio electrónico", dijo. Pero ahora "la actividad está alcanzando la de otros países europeos".

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