Bloomberg

Starbucks supera estimados por el buen apetito de EU

Gracias al crecimiento de 6 por ciento en las ventas de alimentos en sus tiendas en Estados Unidos, la mayor cadena de cafeterías del mundo superó los pronósticos de analistas, al obtener ingresos netos de 512.6 millones de dólares en el trimestre finalizado el 29 de junio.

Starbucks Corp., la cadena de cafeterías más grande del mundo, reportó una ganancia de 23 por ciento en su tercer trimestre fiscal, que terminó el 29 de junio, gracias a una mayor venta de alimentos en Estados Unidos, con lo que superó los estimados de los analistas.

El ingreso neto subió a 512.6 millones de dólares, o 67 centavos por acción, desde 417.8 millones, o 55 centavos por acción, de hace un año, informó la empresa con sede en Seattle en un comunicado.

Los analistas habían pronosticado un promedio de 66 centavos por acción, según datos compilados por Bloomberg.

Starbucks ha estado probando nuevos sandwiches en sus tiendas en EU para atraer más clientes tras el pico de la mañana. También ha comenzado a vender smoothies con yogurt griego y sodas Fizzio en algunos cafés, además de ampliar su oferta de panes y pasteles.

La expansión en los alimentos contribuyó a una ganancia de 6 por ciento en las ventas mismas tiendas en la región de América. Los analistas esperaban un alza de 5.1 por ciento, según Consensus Metrix.

"La comida es muy fuerte" en Estados Unidos, dijo el COO Troy Alstead en una entrevista telefónica. "En los últimos 18 meses, hemos emprendido una transformación total de nuestro programa de alimentos".

Las acciones de Starbucks aumentaron 0.2 por ciento tras el cierre de operaciones, a 80.45 dólares en Nueva York. Han ganado 2.6 por ciento este año, por debajo del avance de 7.6 por ciento del Standard & Poor's 500.

ELEVA PREVISIONES

La compañía elevó sus pronósticos de ganancias para todo el año fiscal 2014 a 2.72 dólares por acción, por arriba del consenso del mercado. Los ingresos por acción crecerán hasta 20 por ciento, afirmó Starbucks.

En mayo, la cadena comenzó a vender sandwiches de queso, baguettes de carne de res y pollo a la parrilla en 178 de sus cafés y planea introducir un nuevo menú para el almuerzo en el año fiscal 2015, que empieza a finales de septiembre.

A principios de año, la compañía renovó su menú para el desayuno, para competir con rivales como Taco Bell y McDonald's, que ampliaron su oferta de alimentos para la mañana.

ALZA DE PRECIOS

Para hacer frente al alza en el costo de los ingredientes, Starbucks elevó los precios de sus cafés menos de 1 por ciento y los del café empacado que vende en supermercados en 8 por ciento. Una sequía en Brasil, principal productor y exportador del mundo, habían elevado los precios del café, pero ahora, fuertes lluvias podrían provocar que la cosecha se reduzca en 2015.

Starbucks dijo que ya compró todo el café que necesita para este año fiscal y alrededor de 50 por ciento del de 2015. 

La compañía ha estado expandiéndose fuera de EU y este mes abrió su primera tienda en Colombia, una tienda de tres pisos construida con materiales locales. Su unidad en Asia también abrirá más cafeterías en Vietnam, Japón y China.

También lee: