Bloomberg

¿Por qué cientos en EU están renunciando a su ciudadanía?

El número de personas que han renunciado a su ciudadanía en Estados Unidos se ha disparado en un 39% en el primer trimestre del año, justo después de la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales.

El número de personas que renunció a la ciudadanía de Estados Unidos aumentó 39 por ciento en el tercer trimestre del año, después de la entrada en vigor de nuevas reglas fiscales que hacen más difícil ocultar bienes a las autoridades.

Los nuevos ordenamientos, que entraron en vigor el 1 de julio bajo la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), provocaron que una mayor cifra de la esperada devolviera su pasaporte en las embajadas de Estados Unidos.

El número de devoluciones llegó a 776 frente a los 560 en el mismo periodo del año anterior, según datos del Registro Federal publicados esta semana.

El atractivo de la ciudadanía estadounidense para los expatriados se ha desvanecido a medida que más de 100 bancos suizos comenzaron a entregar datos sobre sus clientes para evitar procesos por ayudar a evasores fiscales.

Estados Unidos, el único país de la OCDE que grava a sus ciudadanos dondequiera que residan, ha intensificado la búsqueda de evasores.

Al establecer la legislación, en 2010, el Congreso y el presidente Barack Obama amenazaron con implementar acciones contra bancos y otras empresas si no cooperaban.

La ley Fatca permite al gobierno recolectar datos sobre las actividades financieras en el extranjero de sus ciudadanos en más de 77 mil instituciones y 80 gobiernos.

La meta es generar un total de 8.7 mil millones dólares en 10 años, de acuerdo con la Comisión Mixta del Congreso en materia de tributación.

Dos mil 353 estadounidenses han renunciado a su ciudadanía este año.
Ese número está cerca del máximo histórico de dos mil 369 en los primeros nueve meses de 2013.

También lee: