Bloomberg

Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones

Pemex, cuyos niveles de deuda aumentaron a más de 98 mil millones de dólares en el tercer trimestre de este año, cuenta con asociarse con productores para "mejorar gradualmente" los resultados operativos y financieros. 

Petróleos Mexicanos está contando con asociaciones con los principales productores de petróleo para revertir cuatro años de pérdidas al tiempo que la producción de crudo y la refinación caen a los niveles más bajos en décadas.

El productor estatal registró una pérdida en el tercer trimestre de 118 mil 400 millones de pesos (6 mil 300 millones de dólares), en comparación con un déficit de 167 mil 600 millones de pesos un año antes, según un reporte presentado el viernes.

Eso se suma a alrededor de 70 mil millones de dólares en pérdidas continuas desde el último trimestre de 2012.

Pemex, cuyos niveles de deuda aumentaron a más de 98 mil millones de dólares en el tercer trimestre, cuenta con asociarse con productores para "mejorar gradualmente" los resultados operativos y financieros, dijo el director corporativo de Finanzas, Juan Pablo Newman, en una conferencia para presentar los resultados de la empresa.

Pemex está buscando socios que la ayuden a explotar el bloque Trion en aguas profundas, que será subastado el 5 de diciembre, así como yacimientos en aguas poco profundas y terrestres, dijo.

"Vamos a seguir implementando activamente las oportunidades ofrecidas por la reforma energética mediante 'farm-outs', como lo hemos venido haciendo con Trion, Ayin, Batsil y otros dos yacimientos terrestres", dijo Newman.

Las asociaciones con empresas privadas para aumentar la producción de petróleo y generar inversión "mejorarán la eficiencia y la competitividad de la empresa", dijo.

Pemex presentará su plan de negocio 2017-2021 el 3 de noviembre, en el que detallará sus planes para buscar socios, dijo Newman.

La producción de crudo en el trimestre cayó 5.6 por ciento respecto al año anterior a 2 mil 138 millones de barriles al día tras recortes en el presupuesto de exploración y producción y caídas constantes en algunos de los yacimientos en aguas poco profundas más grandes del productor, como Cantarell.

Pemex anunció recortes en el presupuesto por 5 mil 500 millones de dólares en febrero, incluyendo 3 mil 600 millones de dólares en proyectos diferidos de exploración y producción como pozos en alta mar, y es probable que su presupuesto sea reducido en un monto adicional de 4 mil 600 millones de dólares en 2017 tras los recortes adicionales del gobierno anunciados en septiembre.

Pemex pronostica que su producción bajará a 1. 925 millones de barriles diarios el próximo año, que sería el nivel más bajo desde 1980.

También lee: